Trabajo

Sin querer entrar en demasiados detalles, si vives sola, aunque trabajes (esta matización es nueva) puedes solicitar el Ingreso Mínimo Vital (si tus ingresos no llegan a 6.773 €/año.

Si el IMV no te interesa, ahora hay una ayuda de alquiler para jóvenes (hasta 35 años), tanto para alquiler de habitación cómo de vivienda. Los requisitos económicos son que los ingresos ingresos anuales sean inferiores a 3 veces el IPREM (7.200 X 3 = 21.600 €). Esta ayuda se solicita en la Oficina de la Vivienda de cada Comunidad Autónoma.

Por supuesto que si alguien sabe que algún dato no es correcto que lo diga. Yo tampoco estoy al día en las novedades.
Muchísimas gracias por preocuparte de informarme! La mayoría de las ayudas (como la del IMV), requieren haber cotizado, pero no es mi caso
La de la ayuda al alquiler si que me la están dando pero claro, necesito trabajar
No se, a ver si pidiendo la discapacidad puedo acceder a algún trabajo protegido y no se, igual me sirve como puente para empezar a creer que puedo hacerlo

@Emededinamita mis experiencias laborales fueron en términos globales negativas. Haciendo un resumen soy una persona bastante sumisa y siempre me he tenido por menos. Y en dos de ellos mis sentimientos de inferioridad empeoraron porque encontré a personas que me hicieron pasar momentos muy difíciles. En ambos casos me pasaba esas horas llorando y lo que más me dolió fueron los ojos ciegos de los compañeros que no hicieron nada. Llegó un momento en que me sentí muy sola y no podía irme porque perdía el paro. Me he pasado muchas horas sintiéndome una completa inútil que no valía nada y deseando morir. Siento muchísimo que hayas sufrido bullying de pequeña @Emededinamita no debió de ser nada fácil. Yo hablo por mi pero creo que las experiencias de nuestra vida sí nos afectan en nuestra forma de ser presente. Siempre viví en un ambiente de peleas y humillación y las he arrastrado de alguna forma conmigo. Así que creo que las experiencias nos marcan y nos cargan de miedos y aptitudes defensivas para intentar sobrevivir. Y son esas cosas las que hay que trabajar y eliminar. Puedes hacer muchísimas cosas @Emededinamita y encontrar aquella en la que te sientas feliz y segura. Tienes mucha vida por delante y no dejes de intentarlo por el miedo. Al final si timbramos en muchas puertas habrá alguna a la que entraremos sin miedo y por ponerte otra comparación respecto a encontrar lo que nos gusta en la vida, no tenemos que quedarnos con la primera camiseta que nos probemos igual tenemos que probarnos miles pero llegará una en la que te veas súper bien @Emededinamita estoy segura. Mucho ánimo y a por esa puerta y esa camiseta!
Ojalá te encuentres ahora mismo en una situación laboral diferente
Entiendo todo lo que dices del sentimiento de inferioridad e inutilidad, es muy limitante
Me ha encantado lo de las puertas y la camiseta, gracias de verdad
:cariño:

Muchísimas gracias por preocuparte de informarme! La mayoría de las ayudas (como la del IMV), requieren haber cotizado, pero no es mi caso

Sí, se requiere al menos 1 año de cotización. No sabía que no lo cumplías (es lo importante de trabajar siempre en "A").

La de la ayuda al alquiler si que me la están dando pero claro, necesito trabajar

¡Claro!, es lógico.

En el trabajo que estás ahora ¿cotizas?

No se, a ver si pidiendo la discapacidad puedo acceder a algún trabajo protegido y no se, igual me sirve como puente para empezar a creer que puedo hacerlo

Una valoración de discapacidad siempre es interesante para las personas que tenemos cualquier trastorno mental.

Sí, ¡claro que puedes!, pero si el tema en general esta complicado pues ¡imagínate! batallando con un trastorno, por eso es importantísimo adherirse a las ayudas que existen, porque ¡nos las merecemos!, vamos con una carga más pesada que el resto.

No te desanimes, lo importante es avanzar por el camino adecuado.

Ánimo :11animo:

Sí, se requiere al menos 1 año de cotización. No sabía que no lo cumplías (es lo importante de trabajar siempre en "A").
No… he intentado muchas, muchas veces pero no soy capaz. Pasan días en los que literalmente no vivo, el malestar es insoportable, me doy atracones y vomito todo el rato, me tomo pastillas, no soporto el malestar y al final acabo en urgencias por sobreingesta de pastillas.
Por eso decidí buscar otros trabajos menos exigentes en cuanto a horarios, menos tiempo, sin compañeros.. o sea cuidando niños particularmente. Así que, no tengo tiempo cotizado.

Actualmente estoy en hospital de día, yendo todos los días de 9 a 13, me mandaron para estabilizarme, me recomiendan no buscar trabajo hasta acostumbrarme un poco a la rutina con hospital y, lógicamente, estar más estable.

Así llevo 4 años. Me veo en un bucle sin salida
No te desanimes, lo importante es avanzar por el camino adecuado.
Gracias 💖

No… he intentado muchas, muchas veces pero no soy capaz. Pasan días en los que literalmente no vivo, el malestar es insoportable, me doy atracones y vomito todo el rato, me tomo pastillas, no soporto el malestar y al final acabo en urgencias por sobreingesta de pastillas.

La cuestión es que cuando eso ocurre, no tienes que dejar el trabajo, sino solicitar la Baja Laboral. Esa es la mejor manera de conseguir una Incapacidad Laboral, desde tu perfil de trabajo.

Por eso decidí buscar otros trabajos menos exigentes en cuanto a horarios, menos tiempo, sin compañeros.. o sea cuidando niños particularmente. Así que, no tengo tiempo cotizado.

Pero trabajar "cuidando niños" en B (es decir sin cotización a la Seguridad Social) tampoco te interesa.

Actualmente estoy en hospital de día, yendo todos los días de 9 a 13, me mandaron para estabilizarme, me recomiendan no buscar trabajo hasta acostumbrarme un poco a la rutina con hospital y, lógicamente, estar más estable.

Y ¿aún así estás cuidando niños?

La cuestión es que cuando eso ocurre, no tienes que dejar el trabajo, sino solicitar la Baja Laboral. Esa es la mejor manera de conseguir una Incapacidad Laboral, desde tu perfil de trabajo.

Pero trabajar "cuidando niños" en B (es decir sin cotización a la Seguridad Social) tampoco te interesa.

Y ¿aún así estás cuidando niños?
Nunca me había planteado pedir una baja en unos primeros días de trabajo, la verdad es que estoy tan fuera de mí que no soy capaz de pensar con claridad. Tampoco sé si me la hubieran dado llevando tan poco

Lo de cuidar niños por mi cuenta ha sido lógicamente por sacar algo de dinero de algún lado que no sea denigrante para mí, y para ir acostumbrándome a las rutinas

Y no, ahora estoy centrada en ir a hospital de día y hacer lo que me dicen, pongo todo de mi parte pero estoy hecha un lío y muy agobiada

Nunca me había planteado pedir una baja en unos primeros días de trabajo, la verdad es que estoy tan fuera de mí que no soy capaz de pensar con claridad. Tampoco sé si me la hubieran dado llevando tan poco

¡Me parece tan interesante este hilo!.

Hay muchas cosas que podemos hacer para ayudarnos, además de todo lo que suponen herramientas o consejos para mejorar la limitación de nuestros síntomas.

Los temas sociales ( laboral, de ayudas, discapacidad) etc. ¡son tan importantes! ... porque como bien dices a veces estamos ¡tan mal! que no tenemos claridad de ideas y si encima desconocemos los procedimientos ¡¡peor nos lo ponemos!!.

Efectivamente en los primeros días no tendrías derecho a una Baja Laboral, pero sí podías haber pedido una "Baja médica" ... con eso hubieras tenido una constancia frente a la Administarción de cómo tuviste que dejar de trabajar (las veces que fueran) por tus síntomas.

Eso te hubiera servido para la valoración de una discapacidad.

Lo de cuidar niños por mi cuenta ha sido lógicamente por sacar algo de dinero de algún lado que no sea denigrante para mí, y para ir acostumbrándome a las rutinas

Y ¿lo llevas bien?

Y no, ahora estoy centrada en ir a hospital de día y hacer lo que me dicen, pongo todo de mi parte pero estoy hecha un lío y muy agobiada

Entonces ¿ahora no tarbajas? ¿tienes derecho a la ayuda de alquiler sin estar trabajando? ...

Efectivamente en los primeros días no tendrías derecho a una Baja Laboral, pero sí podías haber pedido una "Baja médica" ... con eso hubieras tenido una constancia frente a la Administarción de cómo tuviste que dejar de trabajar (las veces que fueran) por tus síntomas.

Eso te hubiera servido para la valoración de una discapacidad.
No tenía ni idea de eso, ahora que lo leo es lógico pero… Bueno, si es que hace poco pensaba que la discapacidad no valía para nada y que tampoco era para mí, a veces se meten tanto las ideas limitantes del entorno en la cabeza de uno mismo..
Y ¿lo llevas bien?
con muchas limitaciones. Muy pocas horas al día y malviviendo, no logro separar la parte laboral de mi vida, estoy mucho más impulsiva, apenas duermo, me hago mucho daño, mis comidas son caóticas y no puedo parar de pensar en que voy a hacerlo mal, en lo inútil que soy.. Tampoco hago nada en mis días porque sé que si hay algo que me desestabilice lo más mínimo, estallo como una bomba.

Pero por lo menos lo aguanto. La última vez estuve dando clases a dos niñas tres dias a la semana 3 horas, y fue la primera vez que lo hice de principio que fin, es decir, desde que me dijo que empezase, hasta que llegó el verano y no me necesito más.

Leyendo todo lo que te escribo no sé ni cómo he llegado a este punto, o mejor dicho, no sé porqué “soy” así, porque en ningún momento de mi vida ha habido otra forma de estar con respecto a los trabajos.

Hace unos años te hubiese dicho que soy una antirutinas y que si pudiera elegir no trabajaría a diario. Mentira. Un miedo insoportable que me llevó a engañarme… Yo lo único que quiero es un trabajo (cualquiera!!!), en el que estar medio estable, levantarme todas las mañanas, tener mi sueldo y no sentirme un ser inutil que no es capaz de hacer nada. Por lo menos ya soy consciente de eso y no me engaño a mí misma, que supongo que es algo. Pero sigo sin saber el origen de todo esto y eso me hace sentir mal

Y no, ahora no trabajo, pero me dan la ayuda al alquiler porque no piden tiempo cotizado, es la única a la que puedo optar que yo sepa

Ojalá

No tenía ni idea de eso, ahora que lo leo es lógico pero… Bueno, si es que hace poco pensaba que la discapacidad no valía para nada y que tampoco era para mí, a veces se meten tanto las ideas limitantes del entorno en la cabeza de uno mismo..

con muchas limitaciones. Muy pocas horas al día y malviviendo, no logro separar la parte laboral de mi vida, estoy mucho más impulsiva, apenas duermo, me hago mucho daño, mis comidas son caóticas y no puedo parar de pensar en que voy a hacerlo mal, en lo inútil que soy.. Tampoco hago nada en mis días porque sé que si hay algo que me desestabilice lo más mínimo, estallo como una bomba.

Pero por lo menos lo aguanto. La última vez estuve dando clases a dos niñas tres dias a la semana 3 horas, y fue la primera vez que lo hice de principio que fin, es decir, desde que me dijo que empezase, hasta que llegó el verano y no me necesito más.

Leyendo todo lo que te escribo no sé ni cómo he llegado a este punto, o mejor dicho, no sé porqué “soy” así, porque en ningún momento de mi vida ha habido otra forma de estar con respecto a los trabajos.

Hace unos años te hubiese dicho que soy una antirutinas y que si pudiera elegir no trabajaría a diario. Mentira. Un miedo insoportable que me llevó a engañarme… Yo lo único que quiero es un trabajo (cualquiera!!!), en el que estar medio estable, levantarme todas las mañanas, tener mi sueldo y no sentirme un ser inutil que no es capaz de hacer nada. Por lo menos ya soy consciente de eso y no me engaño a mí misma, que supongo que es algo. Pero sigo sin saber el origen de todo esto y eso me hace sentir mal

Y no, ahora no trabajo, pero me dan la ayuda al alquiler porque no piden tiempo cotizado, es la única a la que puedo optar que yo sepa

Ojalá
En serio? Todo lo k kieres es un trabajo donde no sentirte inútil?
K suerte!!!
Yo me siento completamente acabada , con el ánimo por los suelos para trabajar ni para estudiar. Solo pensar en trabajar y estudiar me da fobia. Estoy muy triste no sé k será de mi.

En serio? Todo lo k kieres es un trabajo donde no sentirte inútil?
K suerte!!!
No es suerte, es desesperación, no soy conformista, pero sí estoy desesperada. Para mí poder mantener cualquier trabajo significaría dar un paso tremendamente grande, ser capaz de mantener una rutina, de ir cada día a un mismo lugar, de sentir que puedo hacer algo por mínimo que sea.. de tener una estabilidad económica sin pensar cada día en tener que hacer cosas malas para mí para ganar dinero.. Son cosas que tengo tan lejos.. y qué deseo tanto…

... a veces se meten tanto las ideas limitantes del entorno en la cabeza de uno mismo..

Así es, por desgracia :triste:

.... no sentirme un ser inútil que no es capaz de hacer nada.

No sé qué edad tienes ... pero ¿recuerdas haber crecido con una imagen distinta de tí? ... ¿tienes esa idea de tí desde siempre?

.... sigo sin saber el origen de todo esto y eso me hace sentir mal...

Yo siempre digo que "trabajando el presente", se trabaja el pasado.

Hay cosas que sí puedes tener en cuenta, como las preguntas que te he hecho ¿por qué?, pues porque si tú has crecido con esa idea de tí ... es porque "te la han metido" tus progenitores o tus cuidadores. ¿Por qué? ... pues a saber qué problemas podrían tener también ellos de autoestima :triste:

En el Centro de Dia ¿no haces terapia que te pueda ayudar?

@Emededinamita sé que no cotiza pero estás haciendo un trabajo que vale muchísimo más y es trabajar en mejorar y de verdad que ya sólo el hecho de que asistas al hospital de día es un trabajo muy importante. Has trabajado con niños y si yo fuese madre miraría que la persona que va quedar al cargo reúna aptitudes como responsabilidad y otras y estoy segura que las has cumplido. Tienes una carrera universitaria que has sacado a pesar de no asistir usualmente lo cual denota inteligencia por tu parte. Sé que estás en un bucle del que no ves salida pero el primer paso lo estás dando y es intentar mejorar. Te aseguro que esos pensamientos de sentirse una inútil no son ciertos y ahora estás trabajando para eliminarlos. Eres una persona válida y ahora aunque no te lo creas estas haciendo un gran trabajo el personal. Muchísimo ánimo y por favor @Emededinamita jamás pienses que no saldrás de ese bucle.

No sé qué edad tienes ... pero ¿recuerdas haber crecido con una imagen distinta de tí? ... ¿tienes esa idea de tí desde siempre?
Desde siempre. Recuerdo de muy pequeña, los típicos juegos con otras niñas como la goma o la comba o juegos de manos, yo no jugaba porque sentía que no podía.
Al principio la idea de la inutilidad no me dominaba tanto, pero con la edad me ha comido.
En el centro de día si hago terapia que me ayuda, estoy con el grupo todos los días y tengo sesiones individuales con psiquiatra y psicóloga. Es como volver al colegio para mí y me cuesta mucho, tenemos que hacer muchas cosas de deportes, exponer nuestra opinión, y aunque sean cosas que en principio no tienen que ver directamente con el trabajo, pues si tienen que ver

Pero psiquiatra y psicóloga me han dicho alguna vez que simplemente empiece a trabajar y ya pero siempre es lo mismo. Cuando subo un peldaño demasiado grande, vuelvo 15 para atrás.

¿Qué quieres decir? :11animo:
Todo lo relacionado con vender mi cuerpo de alguna manera, en ocasiones no he visto otra salida y es algo que me destroza.

Desde siempre. Recuerdo de muy pequeña, los típicos juegos con otras niñas como la goma o la comba o juegos de manos, yo no jugaba porque sentía que no podía.

Está claro que es algo "con lo que has crecido" y es un trabajo difícil de llevar a cabo si no es con un buen profesional que te esté indicando cada vez que "tu conducta habitual" te lleva a ningunearte. Según te vayan corrigiendo lo irás haciendo por tí misma.

Al principio la idea de la inutilidad no me dominaba tanto, pero con la edad me ha comido.

¡Lógico!, porque según vamos creciendo "debemos demostrar nuestra utilidad" en la sociedad ¿o no?

En el centro de día si hago terapia que me ayuda, estoy con el grupo todos los días y tengo sesiones individuales con psiquiatra y psicóloga. Es como volver al colegio para mí y me cuesta mucho, tenemos que hacer muchas cosas de deportes, exponer nuestra opinión, y aunque sean cosas que en principio no tienen que ver directamente con el trabajo, pues si tienen que ver

Tener una rutina de actividad física me parece algo muy recomendable. Muchísimo, a veces puede empezar a ayudar más que una terapia directamente.

Pero psiquiatra y psicóloga me han dicho alguna vez que simplemente empiece a trabajar y ya pero siempre es lo mismo. Cuando subo un peldaño demasiado grande, vuelvo 15 para atrás.

Y cuando eso sucede ¿no lo trabajas con ellos?

Todo lo relacionado con vender mi cuerpo de alguna manera, en ocasiones no he visto otra salida y es algo que me destroza.

¿Quién te introdujo a ese mundo? :cariño:

Yo también he pensado k si fuera guapa me gustaría vender mi cuerpo pero para ese trabajo se necesita inteligencia e inteligencia emocional y de esas no tengo. Se acabarían aprovechando de mi y me harían más daño. Así k......para pocas cosas valgo. La limpieza, cuando no tengo depresión k es pocas veces en mi vida.
Tu tienes bastante inteligencia pero de la inteligencia emocional, la gente con tlp vamos unos muy mal y otros regular. No te recomiendo vender tu cuerpo.

Se me ha olvidado incluir un pequeño vídeo que explica la "indefensión aprendida" lo fácil que es haceros una idea de nosotros mismos.

Es un vídeo corto, sólo 4 minutos

Para ver este contenido debes aceptar cookies de terceros.
Para información más detallada, mira nuestra página de cookies.

Se me ha olvidado incluir un pequeño vídeo que explica la "indefensión aprendida" lo fácil que es haceros una idea de nosotros mismos.

Es un vídeo corto, sólo 4 minutos

Para ver este contenido debes aceptar cookies de terceros.
Para información más detallada, mira nuestra página de cookies.
Yo no sé si eso me ha pasado pero literalmente fijo k si🤣
Kiero decir.....k estoy segura k a mi me daban exámenes más fáciles en clase k a los demás. Yo siempre estaba en la parra y me costaba estudiar y ponerme al llegar a casa.
Era bastante tontita. No era despierta, espabilada y activa como la gente de mi clase. Yo me acuerdo .
Mis padres siempre tenían k andar detrás de mi. No era responsable. Nunca lo fui. Además recuerdo tener depresión y ansiedad.

Y cuando eso sucede ¿no lo trabajas con ellos?
No se ha dado el caso de empezar a trabajar estando en hospital de día mientras. Quizás esta vez, en un tiempo, podría probar, es algo que también he pensado.
¿Quién te introdujo a ese mundo? :cariño:
Han sido un poco las (nefastas) experiencias que he ido teniendo en el ámbito sexual las que me han condicionado (y en todos los ámbitos supongo, que al final va relacionado). He acabado teniendo una imagen de mí muy penosa. La verdad es que este tema daría para otro hilo.
Me ha gustado muchísimo. Conocía el cuento de Jorge Bucay “el elefante encadenado”, que habla sobre ello. Si que a veces me siento un poco ese elefante
Gracias @Xusi por interesarte tanto 🫶 de verdad 🥹

.... a veces me siento un poco ese elefante

Creo que "todos nosotros" llevamos un "elefante" que se cree encadenado por eso situaciones que la vida te puede poner (como la que se muestra en el vídeo) en que circunstancias que quedan fuera de tu control, te hacen compararte con otras personas, en "nosotros" nos hace más daño, porque resuena muchísimo con ese "estar encadenado".

Ser cada día un poquito más conscientes de distinguir cuándo una emoción (un pensamiento) es real y cuándo es "lo que nos creemos" es lo que más nos ayuda a sanar.

Ánimo

Atrás
Arriba Pie