Trabajo

Lalaland

Usuario
País
España
Género
Femenino
Ánimo
Fluctuante
Hola! Tengo 26 años y no he conseguido nunca tener un trabajo de verdad.
Desde pequeña me ha costado seguir rutinas, desde la ESO ya evitaba muchas veces el ir a clase, además recuerdo (sobre todo en bachillerato), luchar por no quedarme dormida durante las explicaciones de los profesores.
Estudié la carrera de educación infantil (ya ahí lo de no ir a clase se acrecentó a más no poder), y desde entonces he tenido trabajos de cuidar a niños o dar clases por cuenta propia. Todos acababan igual, con un impulso de tomarme muchas pastillas porque no podía soportar las sensaciones intensamente desagradables. Las veces que he tenido trabajos de 6-8 horas, ha sido el colmo, no era capaz de escuchar a los compañeros ni a la gente que tenía que atender, estaba totalmente ida, me costaba reaccionar a las cosas, al volver a casa me daba atracones y me tomaba pastillas y solo quería desaparecer y al final acababa en el hospital por sobredosis.
Actualmente soy capaz de hacer hacer trabajos de cuidar niños de unas 3 horas al día pero esto no me da para pagar el alquiler. Ya ni hablar de que este no hacer nada con mi vida ni saber lo que quiero me pesa muchísimo. No sé qué hacer, ni consigo identificar de dónde viene.
Hace dos años fui a hospital de día y me diagnosticaron trastorno de personalidad evitativo y dependiente y esta parecía ser la causa de evitar los trabajos. Fue un psiquiatra privado quien me diagnosticó TLP, y actualmente en hospital de día también parece ser que creen que tengo TLP. Así que lo pongo en los dos grupos por eso. Y con la esperanza de encontrar a alguien que se sienta algo identificado
Un abrazo

@Emededinamita a mi me pasa algo muy similar y al igual que tú tengo patrones evitativos diagnosticados y me han afectado a nivel laboral y en general. Ahora preparo un examen para trabajar en el sector público y sé que si lo apruebo llegará un examen más difícil, volver a contactar con compañeros de trabajo. Disculpa por comentarte mi caso pero preguntas si alguien se siente identificado. Pero @Emededinamita mi consejo es que no asocies tus experiencias laborales anteriores con las que están por llegar. A veces también pasa que nos encontramos en un ambiente laboral negativo y eso pudo haber sido un detonante a tus pensamientos y quizás también fue la causa de que desconectases y no escucharas ni a compañeros ni al resto. Yo creo que lo que te pasó ayer no tiene que ser tu futuro de mañana y cuando encuentres un sitio donde te sientas a gusto es posible que desaparezcan esos pensamientos negativos. Respecto a no saber qué hacer y sentirse en un océano sin rumbo @Emededinamita a mi me pasa igual pero yo te diría que le des la vuelta. Osea primero prueba y quizás resulte que encuentres tu sitio. Eres muy joven y estoy convencida de que puedes conseguirlo. Trabajes dónde sea ya sea con niños como educadora infantil o lo que sea vales tanto o más como los compañeros que vayas a encontrar así que mucho mucho ánimo!

Terminaste la carrera? ¿estás Graduada?
Sí, la terminé.
Siempre ha habido una presión muy grande y un diálogo interno de “TIENES QUE” sacar buenas notas sí o sí, y tus problemas dan igual. Así, aunque mi cabeza no estaba bien, he ido pasando por todas las etapas educativas como he podido, hasta llegar al final de la carrera, ahí fue cuando toda la mierda acumulada salió y empeoré (o al menos empecé a exteriorizarlo)

Disculpa por comentarte mi caso pero preguntas si alguien se siente identificado.
Me encanta leer vuestros casos! Así que si quieres cuéntame más. Cómo ha sido tu experiencia en trabajos anteriores?
ambiente laboral negativo y eso pudo haber sido un detonante a tus pensamientos y quizás también fue la causa de que desconectases y no escucharas ni a compañeros ni al resto.
la verdad es que la desconexión era debida al miedo que me producen las experiencias laborales. De pequeña sufrí bullying, no sé si puede ser que asocie el trabajo con el colegio, la verdad es que soy una persona muy analítica y suelo saber identificar de dónde vienen mis conductas pero en este caso me siento perdida
Respecto a no saber qué hacer y sentirse en un océano sin rumbo @Emededinamita a mi me pasa igual pero yo te diría que le des la vuelta. Osea primero prueba y quizás resulte que encuentres tu sitio.
ojalá encontremos nuestro sitio, es una sensación muy desagradable esta

Muchas gracias 💖

Hola! Tengo 26 años y no he conseguido nunca tener un trabajo de verdad.
Desde pequeña me ha costado seguir rutinas, desde la ESO ya evitaba muchas veces el ir a clase, además recuerdo (sobre todo en bachillerato), luchar por no quedarme dormida durante las explicaciones de los profesores.
Estudié la carrera de educación infantil (ya ahí lo de no ir a clase se acrecentó a más no poder), y desde entonces he tenido trabajos de cuidar a niños o dar clases por cuenta propia. Todos acababan igual, con un impulso de tomarme muchas pastillas porque no podía soportar las sensaciones intensamente desagradables. Las veces que he tenido trabajos de 6-8 horas, ha sido el colmo, no era capaz de escuchar a los compañeros ni a la gente que tenía que atender, estaba totalmente ida, me costaba reaccionar a las cosas, al volver a casa me daba atracones y me tomaba pastillas y solo quería desaparecer y al final acababa en el hospital por sobredosis.
Actualmente soy capaz de hacer hacer trabajos de cuidar niños de unas 3 horas al día pero esto no me da para pagar el alquiler. Ya ni hablar de que este no hacer nada con mi vida ni saber lo que quiero me pesa muchísimo. No sé qué hacer, ni consigo identificar de dónde viene.
Hace dos años fui a hospital de día y me diagnosticaron trastorno de personalidad evitativo y dependiente y esta parecía ser la causa de evitar los trabajos. Fue un psiquiatra privado quien me diagnosticó TLP, y actualmente en hospital de día también parece ser que creen que tengo TLP. Así que lo pongo en los dos grupos por eso. Y con la esperanza de encontrar a alguien que se sienta algo identificado
Un abrazo
Hola @Emededinamita ,

Me resuena mucho.

A diferencia que ami me empezó todo en segundo de la ESO. Con mucha ansiedad.
Ir a clase llego a ser una tortura para mi, me agobiaba mucho.Finalmente tuvieron que internarme en un colegio pq no iba a clase.aparte de empezar a consumir altas dosis de canabis.

Intenté con bachiller y lo mismo. Pero lo dejé. Trabajos...Muchos.Todos relacionados con att.publico, hostelería, hoteleria a 40h que luego eran 40 y pico cerca de las 50h. En todos no tenía más duración de 3 a 5 meses. Excepto 1 de 9 meses.

Pero esta vez me he dado cuenta de una cosa y me hizo tocar hondo.El tema es conforme han ido pasando los años me estoy exigiendo menos en los trabajos a nivel de profesionalidad. Quiero decir, a ver si me sé explicar.Por ejemplo cuándo empezé con hoteleria siendo ayud.recepcion y pasándolo fatal... Llegué a querer aspirar a ser director del Hotel* e incluso llegué a intentar estudiar con fracaso igual etc etc.. y asi en varías profesiones.

Hoy en dia aspiro a tener un trabajo e intentar llegar a ser regular, sin bajas ni nada de eso.Pero para eso necesito un trabajo un poco más adaptado, quiero decir;
1.no muy extresante
2.Con trato no muy interpersonal si se da el caso que tienes que tratar con personas. Ya que veo que es un factor que ami me incrementa mucho el malestar.
3. Ser tu jefe o casi, es decir no tener muchos compañeros

De momento esa es la conclusión que he llegado. Toco madera que pueda aguantar en el pròximo trabajo, ya tengo algo visto.

Lo que si puedo añadir a todo esto es que me he dado cuenta de esto debido a que estoy solo,desde hace casi un año y desde los 20 añitos que siempre me he refugiado en mis parejas. A veces tener un poco de soledad ayuda a mirar más nuestra conducta y funcionamiento.De tal manera que nos podemos acercar más a esa armadura o coraza que siempre aparentamos llevar y que en realidad es tan dolorosa. Ya que al menos a mi esta armadura hace que me olvide de mis demonios, y si en realidad nos estan acechando, no hay chance para nuestro verdadero yo.

PD: Espero que se pueda entender. me cuesta un poco expresar estas cosas tan... introspectivas. Mucho ánimo! 🤗

Última edición:
Sí, la terminé.

Eso es un punto extraordinario para tí. Entiendo que no te encuentres estable y que vayas hacia trabajos de cualificación menor que la tuya, pero ya que lo haces, es importante que seas consciente de eso: "tú estás preparada para trabajar a otro nivel".

Entiendo que estás siendo atendida por psiquiatra y por psicólogo para tu trastorno (ya sea evitativo o TLP) y es importante que sigas con ellos, pero me gustaría, por si te sirve, como podrías ir avanzando, aunque sea poco a poco, con el tema laboral.

Te podría venir muy bien hacer algo de Voluntariado. Estás preparada para ejercer por ejemplo como "apoyo escolar" a niños. Ahora mismo tiene que haber asociaciones (tipo Cáritas) que estén necesitando gente que ayude a niños de inmigrantes con el español o cualquier asignatura.

Hacer un par de días, un par de horas de voluntariado con niños, no sólo te ayudará en tu CV (las empresas lo valoran mucho) sino que a nivel emocional también va a ayudarte.

Es cierto que no recibirás un sueldo, pero a veces hay cosas que "dan" mucho aunque no sea dinero.

Lo importante es que puedas ofrecerte a la vida en el nivel que tienes. No es que seas más que otra persona que no tiene un Grado, pero ya que la vida te ha dado la posibilidad de graduarte, creo que tú misma tienes que ofrecerle también tu participación. Es un intercambio de energía. Sé que te vas a sentir muy bien.

¿Lo ves posible?

Finalmente tuvieron que internarme en un colegio pq no iba a clase.
A mí la verdad es que por suerte no me pasó algo parecido, lo fui sorteando y bueno. En tu caso asocias la ansiedad que empezó en 2 de la ESO a algo?problemas con los compañeros?
En todos no tenía más duración de 3 a 5 meses. Excepto 1 de 9 meses.
y cómo acababan?
Pero esta vez me he dado cuenta de una cosa y me hizo tocar hondo.El tema es conforme han ido pasando los años me estoy exigiendo menos en los trabajos a nivel de profesionalidad.
Lo puedo interpretar de dos formas. Que te exiges menos en plan mal, es decir, que te subestimas y crees que no puedes con puestos más altos; o en plan bien, que crees que es mejor tener un trabajo de menor rango pero que cumpla con esos criterios

También es verdad lo que has dicho de las parejas, muchas veces viene bien estar solo en ese sentido

Muchísimas gracias por los ánimos
Toco madera que pueda aguantar en el pròximo trabajo, ya tengo algo visto.
tienes algo visto de estas características que dijiste?

😘🫶

Eso es un punto extraordinario para tí. Entiendo que no te encuentres estable y que vayas hacia trabajos de cualificación menor que la tuya, pero ya que lo haces, es importante que seas consciente de eso: "tú estás preparada para trabajar a otro nivel".
Este párrafo me ha llegado mucho, gracias
Entiendo que estás siendo atendida por psiquiatra y por psicólogo para tu trastorno (ya sea evitativo o TLP) y es importante que sigas con ellos, pero me gustaría, por si te sirve, como podrías ir avanzando, aunque sea poco a poco, con el tema laboral.
si, en el hospital de día tengo atención diaria.
Me he planteado lo que dices de voluntariado bastantes veces, el problema es como siempre el dinero…
Empecé a vivir sola en unas condiciones nefastas, fue una situación traumática y bueno, necesitaba trabajar y no pude. La ansiedad de tener que hacer algo y no poder me llevo a hacer digamos muchas cosas para ganar dinero.. que solo han hecho que mi autoestima se destruya más.
El voluntariado me vendría bien en experiencia y en rutina, pero la realidad es que necesito dinero porque los alquileres siguen llegando
Lo importante es que puedas ofrecerte a la vida en el nivel que tienes
que tú misma tienes que ofrecerle también tu participación. Es un intercambio de energía.
🫶♥️ lo entiendo y agradezco mucho tus palabras

Me encanta leer vuestros casos! Así que si quieres cuéntame más. Cómo ha sido tu experiencia en trabajos anteriores?
@Emededinamita mis experiencias laborales fueron en términos globales negativas. Haciendo un resumen soy una persona bastante sumisa y siempre me he tenido por menos. Y en dos de ellos mis sentimientos de inferioridad empeoraron porque encontré a personas que me hicieron pasar momentos muy difíciles. En ambos casos me pasaba esas horas llorando y lo que más me dolió fueron los ojos ciegos de los compañeros que no hicieron nada. Llegó un momento en que me sentí muy sola y no podía irme porque perdía el paro. Me he pasado muchas horas sintiéndome una completa inútil que no valía nada y deseando morir. Siento muchísimo que hayas sufrido bullying de pequeña @Emededinamita no debió de ser nada fácil. Yo hablo por mi pero creo que las experiencias de nuestra vida sí nos afectan en nuestra forma de ser presente. Siempre viví en un ambiente de peleas y humillación y las he arrastrado de alguna forma conmigo. Así que creo que las experiencias nos marcan y nos cargan de miedos y aptitudes defensivas para intentar sobrevivir. Y son esas cosas las que hay que trabajar y eliminar. Puedes hacer muchísimas cosas @Emededinamita y encontrar aquella en la que te sientas feliz y segura. Tienes mucha vida por delante y no dejes de intentarlo por el miedo. Al final si timbramos en muchas puertas habrá alguna a la que entraremos sin miedo y por ponerte otra comparación respecto a encontrar lo que nos gusta en la vida, no tenemos que quedarnos con la primera camiseta que nos probemos igual tenemos que probarnos miles pero llegará una en la que te veas súper bien @Emededinamita estoy segura. Mucho ánimo y a por esa puerta y esa camiseta!

Última edición:
....el problema es como siempre el dinero

Sin querer entrar en demasiados detalles, si vives sola, aunque trabajes (esta matización es nueva) puedes solicitar el Ingreso Mínimo Vital (si tus ingresos no llegan a 6.773 €/año.

Si el IMV no te interesa, ahora hay una ayuda de alquiler para jóvenes (hasta 35 años), tanto para alquiler de habitación cómo de vivienda. Los requisitos económicos son que los ingresos ingresos anuales sean inferiores a 3 veces el IPREM (7.200 X 3 = 21.600 €). Esta ayuda se solicita en la Oficina de la Vivienda de cada Comunidad Autónoma.

Por supuesto que si alguien sabe que algún dato no es correcto que lo diga. Yo tampoco estoy al día en las novedades.

mí la verdad es que por suerte no me pasó algo parecido, lo fui sorteando y bueno. En tu caso asocias la ansiedad que empezó en 2 de la ESO a algo?problemas con los compañeros?
Me alegra saber que pudiste lograr al menos una licenciatura. Siempre suma y es C.V.
No en mi caso empezó la ansiedad sin más,pero antes de eso puedo decir en voz alta que incluso era un poco líder dentro del entorno social. de ahí en 4 de la ESO, cuándo estaba en el internado empezó el bullying.
cómo acababan?
En un no puedo más y no levantarme de la cama. O también vez con ataques de ansiedad.
Lo puedo interpretar de dos formas. Que te exiges menos en plan mal, es decir, que te subestimas y crees que no puedes con puestos más altos; o en plan bien, que crees que es mejor tener un trabajo de menor rango pero que cumpla con esos criterios
Siempre he aspirado a lo más alto, es decir puestos de responsabilidad y en alguna ocasión con personas a cargo. Pero no soy regular y lo paso fatal.Entonces cada vez más estoy bajandome de esglaon, ahora sólo pienso en una cosa. Regularidad, calidad de vida sin tanto estres y a poder ser intentar ser regular con el mismo trabajo.

Que cobraré menos sin duda, pero y que? Prefiero ser más pobre pero vivir mejor conmigo mismo.

Saludos

Mi experiencia laboral? Horrible. Siempre me han acabado echando porke lo hacia mal y porke molestaba. El único trabajo k he conseguido más o menos aprender( y se k no lo hago como mis compis) ( ya k aki hacen un curso y se sacan un diploma)( seguro k hay cosas k no debería hacer) es el de limpieza.
El último trabajo fue el año pasado k me tuve k coger la baja. Y he estado de baja desde el verano pasado hasta ahora.
Desde hace un mes la oficina de empleo se está ocupando de mi paga y la verdad aunke sigo estando mal, sé k llegará un momento en k me obliguen a trabajar y estoy preocupada porke no se k será de mi y todo me aburre y deprime. He sufrido mucho con esto del rollo laboral y me siento perdida y asustada, como si tuviera 10 años.
Me siento muy tonta e inútil.
Las personas k leo por aki k a pesar del sufrimiento habéis podido estudiar, y demás cosas, de verdad k os admiro y envidio.
No os rindais k si habéis podido sacaros una carrera en esas circunstancias, y a esa edad, podéis hacer muchísimo más. Sois fuertes!

Siempre me han acabado echando porke lo hacia mal y porke molestaba.

Esto es lógico, ni en el entorno laboral, ni en ningún entorno debemos molestar. Hacerlo mal, no sé si te refieres a que era de forma consciente o que no sabías realizar correctamente el trabajo, pero bueno ¡lo pasado, pasado está!.

No sé cómo será la normativa social en Holanda.

Aquí en España, si tienes un mínimo de años cotizados y no te dan el Alta, puedes ser beneficiada con una Pensión de Incapacidad Laboral, aunque sólo te quedaría el 55% de tu Base Imponible si eres menor de 55 años.

Esto es lógico, ni en el entorno laboral, ni en ningún entorno debemos molestar. Hacerlo mal, no sé si te refieres a que era de forma consciente o que no sabías realizar correctamente el trabajo, pero bueno ¡lo pasado, pasado está!.

No sé cómo será la normativa social en Holanda.

Aquí en España, si tienes un mínimo de años cotizados y no te dan el Alta, puedes ser beneficiada con una Pensión de Incapacidad Laboral, aunque sólo te quedaría el 55% de tu Base Imponible si eres menor de 55 años.
K kiere decir k solo me kedaria el 55% de mi base imponible?
Lo k también me asusta es k el diagnóstico y todo el proceso me lo han hecho desde k vivo en Holanda y sé k tarde o temprano volveré a España y no sé k será de mí.

K kiere decir k solo me kedaria el 55% de mi base imponible?

No, he dicho lo que ocurre en España y te ha preguntado si conoces la situación en Holanda.

No, he dicho lo que ocurre en España y te ha preguntado si conoces la situación en Holanda.
En realidad me da igual lo k ocurra aki.
Cuando vaya a España tengo k empezar de 0 y eso me asusta.

Siempre me han acabado echando porke lo hacia mal y porke molestaba.
A qué te refieres con que molestabas? Y por qué crees que lo hacías mal?
no se k será de mi y todo me aburre y deprime. He sufrido mucho con esto del rollo laboral y me siento perdida y asustada, como si tuviera 10 años.
Me siento muy tonta e inútil.
Completamente identificada con todo esto.
No os rindais k si habéis podido sacaros una carrera en esas circunstancias, y a esa edad, podéis hacer muchísimo más. Sois fuertes!
gracias!
Y ánimo 🫶

Atrás
Arriba Pie