Como recuperarse tras una relación con un/a psicópata

  • Autor Autor Coltrane
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Por si acaso ese vacio y esa necesidad de amor ingente que sentimos nos lleva a caer en garras psicopáticas, este breve articulito da algunos consejos.

«Amor Zero»: cómo sobrevivir y recuperarse tras una relación con un psicópata

Sobrevivir a las relaciones tóxicas es posible. Para ello es importante que la víctima consiga recuperar la estabilidad emocional que tenía antes del inicio de la relación.

«Amor Zero»: cómo sobrevivir y recuperarse tras una relación con un psicópata


Detrás de una familia en apariencia feliz puede esconderse un psicópata perfectamente integrado en la sociedad, una persona tóxica que acaba manipulando, parasitando y destruyendo a su pareja hasta tal punto de que esta puede acusar estrés, depresión, ansiedad e incluso tendencias suicidas.
Se denomina a este tipo de relación «amor zero» porque el psicópata se aprovecha completamente de la víctima y, cuando acaba con ella, pasa a la siguiente. Es un amor en el que no tienen cabida los sentimientos, la empatía o el remordimiento.

Este psicópata, definido por el Dr. Iñaki Piñuel como un depredador ignoto de guante blanco y un psicópata doméstico, no guarda relación alguna con asesinatos o episodios violentos. De hecho, suele llevar una vida muy normal, sin destacar demasiado entre los demás; una vida en la que oculta su faceta depredadora detrás de un trabajo corriente o de una familia estándar. Pero detrás de esa máscara se encuentra un sujeto con un profundo sentimiento de grandiosidad, egocentrismo y endiosamiento; un sujeto que estudia y se aprovecha de personas sumamente bondadosas, generosas o ingenuas.

Cómo sobrevivir y recuperarse tras el amor de un psicópata

El especialista en este tipo de relaciones, el Dr. Iñaki Piñuel, asegura que sobrevivir y recuperarse de un «amor zero» es muy complejo, ya que el grado de parasitación y manipulación que ha ejercicio el psicópata sobre la víctima es tan grande que esta se ha abandonado tanto física como psicológicamente. Por ello, lo mejor es pedir ayuda a un profesional.

En este sentido, un ejemplo claro del trabajo que se lleva a cabo para ayudar a las víctimas a salir y recuperarse de relaciones con personas tóxicas es larealización de talleres de grupo, en los que se trabajará para que la víctima consiga recuperar dos de los aspectos que salen más perjudicados tras una relación de «amor zero»: los sentimientos y la autoestima.

De este modo, una primera parte del trabajo con los psicólogos se centrará en que la víctima recupere su estabilidad emocional. Los profesionales le ayudarán a comprender el tipo de relación que ha tenido y cómo dicha relación ha acabado consumiéndola. Asimismo, se darán pautas mediante las cuales esta sea capaz de identificar a sujetos psicópatas con el fin de que no acabe en otra relación similar.
Además de tratar de conseguir que la víctima recupere su estabilidad emocional, los psicólogos trabajarán para que aumente su autoestima. La percepción sobre sí mismas que tienen las personas que han salido de este tipo de relaciones es muy negativa. Como hemos comentado, el «amor zero» no solo ha afectado a sus emociones sino a su percepción física. La víctima acaba descuidando su apariencia exterior y su salud. Por ello, los especialistas ponen el otro foco en la autoestima, siendo esta fundamental para la recuperación emocional de la propia víctima.

De este modo, los talleres de grupo dirigidos a personas que han salido de una relación tóxica constituyen un punto de encuentro para que las víctimas sepan que no están solas, conozcan otras experiencias similares y puedan compartir sus problemas, experiencias e inquietudes con el resto. Haber convivido con un psicópata requiere, por lo traumático de la situación, una evaluación por un profesional de la psicología para detectar posibles problemas de trauma y estrés postraumático y, si fuera el caso, seguir un tratamiento psicológico individual para solucionar el problema.
 
Hola! Soy muy nueva aquí y no sé si será muy largo esto...disculpad. no lo leáis si no queréis pero me ha apetecido contarlo.
Me encanta haber leído esto porque se puede decir que hoy le he hecho jaque mate a un presunto psicópata.
Ha sido una relación corta pero en la que ya se ha producido maltrato por su parte que cada vez iba a más.
Al ver sus actitudes y comportamientos, me hacía pensar que podía sufrir algún tipo de trastorno. Él un día lo hablamos y él mismo no descartaba que algo podía haber...empecé por cuenta propia a investigar sobre narcisistas, sociópatas y psicópatas y al leer y ver vídeos...vi que me lo estaban describiendo a él.
Yo me extrañaba de esos ataques de ira no solo hacia mí sinó que también a su familia además de otras cosas que me cuadraban totalmente con el perfil de narcisista/psicópata.
Estábamos días juntos súper bien y cuando nos separábamos por unos días pasaba de mí y si no le escribia yo él no lo hacía o casi nada...
Hace 15 días descubrí que se ha estado enrollando con un montón de chicas. Las conquistaba sin esfuerzos como un baboso (tiene muy buen físico y don de gentes además de carisma, inteligencia...)todo un depredador al que no le costaba ligar.
Lo descubrí porque no me fiaba de él pero callé durante 15 días que no nos vimos. Me enteré que en esos días se ha ido de vacaciones con una de ellas.
Desde que me enteré apenas he comido y he perdido peso. A su lado me estaba haciendo cada vez más pequeñita porque le intentaba parar cuando me gritaba por la mínima pero no me iba y luego me sentía culpable por no hacerlo.
Él siempre me decía que era muy buena, demasiado, y tb inocente. Que le encantaba como soy y que cada vez se sentía mejor conmigo pero luego estaba ausente unos días y luego euforia otra vez..
Hoy lo he hecho venir (100km)+100 de vuelta. Lo he ido acorralando sutilmente (me ha ayudado el haberme documentado pacientemente) haciéndole preguntas, provocándole desconcierto...y lo bueno es que era yo la que mostraba seguridad, superioridad y aplomo. Ni una lágrima! No podía creer lo bien que me estaba yendo. El me abrazaba y yo lo rechazaba que no quería que me tocara, así muchas veces. Que asco!
Si alguna vez salió el tema de la infidelidad él se ponía muy violento y hasta jurándome por su madre fallecida que no me había engañado nunca. Y hoy también lo ha repetido varias veces diciendo que podía ir con la cabeza bien alta, después de alguna insinuación que le he hecho. Entonces yo patapam! Se lo he dicho. No sabía donde meterse. Se ha puesto pálido de golpe. Le he dicho que era un mentiroso y un falso. Se ha ido volando como un niño pequeño asustado y yo: venga adiós cobarde. Ha sido uno de los días más felices de mi vida. 15 días llorando sin parar, incluso de baja laboral por no poder parar de llorar y sin comer... me he sentido tan bien porque jamás pensé que fuera a quedar por encima de él y porque la gente se suele aprovechar de mí porque intento ayudar y voy con buena fe. Siempre era él que me estaba machacando y sabía que un día se cansaría y hasta luego. CAZADOR CAZADO! Me he reído mucho y lo he compartido con amigos porque siempre soy la "perdedora" He dejado de llorar al menos hoy. Ya veremos mañana🙄
Es lo primero que escribo aquí y me gusta haberlo compartido con vosotr@s.
Quisiera poder...dejarlo ir de mi mente y liberar
Me de estos sentimientos de desesperación y Soledad que tengo al saber que ya. No esta mas.
 
Atrás
Arriba Pie