Como recuperarse tras una relación con un/a psicópata

  • Autor Autor Coltrane
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Por si acaso ese vacio y esa necesidad de amor ingente que sentimos nos lleva a caer en garras psicopáticas, este breve articulito da algunos consejos.

«Amor Zero»: cómo sobrevivir y recuperarse tras una relación con un psicópata

Sobrevivir a las relaciones tóxicas es posible. Para ello es importante que la víctima consiga recuperar la estabilidad emocional que tenía antes del inicio de la relación.

«Amor Zero»: cómo sobrevivir y recuperarse tras una relación con un psicópata


Detrás de una familia en apariencia feliz puede esconderse un psicópata perfectamente integrado en la sociedad, una persona tóxica que acaba manipulando, parasitando y destruyendo a su pareja hasta tal punto de que esta puede acusar estrés, depresión, ansiedad e incluso tendencias suicidas.
Se denomina a este tipo de relación «amor zero» porque el psicópata se aprovecha completamente de la víctima y, cuando acaba con ella, pasa a la siguiente. Es un amor en el que no tienen cabida los sentimientos, la empatía o el remordimiento.

Este psicópata, definido por el Dr. Iñaki Piñuel como un depredador ignoto de guante blanco y un psicópata doméstico, no guarda relación alguna con asesinatos o episodios violentos. De hecho, suele llevar una vida muy normal, sin destacar demasiado entre los demás; una vida en la que oculta su faceta depredadora detrás de un trabajo corriente o de una familia estándar. Pero detrás de esa máscara se encuentra un sujeto con un profundo sentimiento de grandiosidad, egocentrismo y endiosamiento; un sujeto que estudia y se aprovecha de personas sumamente bondadosas, generosas o ingenuas.

Cómo sobrevivir y recuperarse tras el amor de un psicópata

El especialista en este tipo de relaciones, el Dr. Iñaki Piñuel, asegura que sobrevivir y recuperarse de un «amor zero» es muy complejo, ya que el grado de parasitación y manipulación que ha ejercicio el psicópata sobre la víctima es tan grande que esta se ha abandonado tanto física como psicológicamente. Por ello, lo mejor es pedir ayuda a un profesional.

En este sentido, un ejemplo claro del trabajo que se lleva a cabo para ayudar a las víctimas a salir y recuperarse de relaciones con personas tóxicas es larealización de talleres de grupo, en los que se trabajará para que la víctima consiga recuperar dos de los aspectos que salen más perjudicados tras una relación de «amor zero»: los sentimientos y la autoestima.

De este modo, una primera parte del trabajo con los psicólogos se centrará en que la víctima recupere su estabilidad emocional. Los profesionales le ayudarán a comprender el tipo de relación que ha tenido y cómo dicha relación ha acabado consumiéndola. Asimismo, se darán pautas mediante las cuales esta sea capaz de identificar a sujetos psicópatas con el fin de que no acabe en otra relación similar.
Además de tratar de conseguir que la víctima recupere su estabilidad emocional, los psicólogos trabajarán para que aumente su autoestima. La percepción sobre sí mismas que tienen las personas que han salido de este tipo de relaciones es muy negativa. Como hemos comentado, el «amor zero» no solo ha afectado a sus emociones sino a su percepción física. La víctima acaba descuidando su apariencia exterior y su salud. Por ello, los especialistas ponen el otro foco en la autoestima, siendo esta fundamental para la recuperación emocional de la propia víctima.

De este modo, los talleres de grupo dirigidos a personas que han salido de una relación tóxica constituyen un punto de encuentro para que las víctimas sepan que no están solas, conozcan otras experiencias similares y puedan compartir sus problemas, experiencias e inquietudes con el resto. Haber convivido con un psicópata requiere, por lo traumático de la situación, una evaluación por un profesional de la psicología para detectar posibles problemas de trauma y estrés postraumático y, si fuera el caso, seguir un tratamiento psicológico individual para solucionar el problema.
 
No existe ninguna evidencia que soporte el hecho de que un psicópata sufra por su propia condición de psicópata, a diferencia del resto de enfermos mentales. Creo que esa es una condición que nos separa grandemente de ellos (y ellas).
Es cierto
 
Yo soy tlp y el sicopata me robo me hizo perder mi familia y me hizo sentir k era nadie .. abuzos y mas abuzos gracias a eso descubri k era tlp.. estoy con sicologo lo k nose k tipo de pareja debemos tener k miedo
 
:(
Yo en octubre termine la relacion con una persona con Trastorno Narcisista, yo no sabia de eso, y el obviamente tampoco, perdí casi todo económicamente...
Tarde años en terapia, teniendo vínculos afectivos sanos, entornos saludables, independiente al 100, una pequeña casita, un negocio propio que me daba para vivir bien y me hacia ayudarles económicamente a mis padres o algun amigo...

6 años de mi vida llenos de esfuerzos y muchas terapias.
9 meses de relación, 9 meses de apoyar, tolerar, de ser empatica, de intentar comprenderlo, de que a pesar de ser inestable queria ser su soporte emocional, llego a mi vida con mentiras, palabras vacias y manipulación.
9 meses y un saldo de 2 intentos de suicidio, lagunas mentales, abandonar mi terapia, medicación, crisis de pánico, adicciones, inseguridades, miedos, panico, dolor, lagrimas de cocodrilo, ausencia laboral, depresión, despersonalizacion, disociaciónes durante dias completos, caminar por la linea de la locura...
9 meses a su lado, pero lo terrible vino después.
Otro intento de suicidio, no comer, no dormir, no salir, no entender... Panico, pesadillas, ansiedad, culpa... Terapias, medicación, neurologos, psicólogos, psiquiátras, resonancias... Tristemente mi diagnostico fue TEPT, durante una crisis intento "calmarme" con sexo no consensuado, hacia que no durmiera ni 3 horas x dia, baje 19 kg... Quede en bancarrota económica, perdí absolutamente todo, y con deudas enromes... Tuve que regresar a casa de mis padres... 14 años de no vivir con ellos... Era regresar con ellos o jugármela en la calle, pero tengo 2 pequeños...
No, ya le perdone todo, para poder ver luz al final del tunel... Pero no olvido, no puedo, no le odio, pero me frustra el saber que va por ahí jodiendo a otras...
Le veo como alguien que necesita terapia, pero no la quiere... Por que disfruta dañar, verdaderamente me di cuenta que es incapaz de sentir empatia o amor por alguien, solo es capaz de ver el beneficio que lr puede otorgar cualquier persona a su alrededor... Du personalidad al Igual que la mia esta deformada...
El suficiente daño tiene adentro como para que yo quiera dañarlo..
Vivi lo mismo 4 años..... Perdi a un hombre maravilloso por su culpa y la mia.... Ahora nose como pararme estoy en casa de mi hetmana y el sigue haciendo daño
 
Quiere decir que un psicópata puede ser cualquier persona que aparenta ser lo más normal... no? @Coltrane
Asi es .. el mio se presento educado habla Perfecto el I gles , empresario .. no tiene nada mas mentiras no le trabaja un dia a nadie !! Lo alimente 4 años me hizo mierda la vida pero ante los demas es un Caballero culto dueño de una lengua . En la intimidad es sucio , flojo , mal hablado , las mujeres todas son putas , tiene una admiracion extraña por los animales ... Por los perros creo k los somatiza ...es el Diablo en persona .. el me odia nunca me amo , me tiene envidia no le gusta mi luz.
 
Que pasa con que la peña tenga un neurotipo diferente al vuestro?
El neurotipo no te convierte en nada. Ni buena ni mala gente. Son tus acciones, no tus capacidades.

Y sí, muchas personas psicópatas alcanzan cargos importantes. Y eso no es más que un aspecto de su vida y de esas vidas concretas. Muchísima gente con TOC también, y no veo tanta historia con el TOC.

Estás hablando de un tema muy libremente... El que padezcas algún tipo de condición psicológica alterada , no significa que tus actos deban ser permitidos ni que digas que solo es un neurotipo que no pasa nada. En mayor o menor medida mucha gente tiene rasgos de psicopata, si más no estamos hablando de personas 100% psicópatas. Y me dirás es culpa tuya por mantener una relación con alguien que lo es... Se de primera mano que la expareja de mi novia era un maldito demonio y un psicópata de pues a cabeza( la violó inumerables, veces la sometió a todo tipo de atrocidades, la hacia dormir en el suelo, mantenia relaciones sexuales on otras mujeres estando ella en casa y un gran largo etc). No te sientas atacado o ofendido por despreciar la psicopatia. Como siempre digo, si ves que tienes un problema conductual o de comportamiento, acude a un psicolólogo. No es justificable que por ser del tipo psicopatico y no sufrirlo no veas el dolor que ejerces a los demás.

No estamos aquí para discutir que neurotipo es mejor o peor, solo estaba hablando de los efectos que este tipo de personas causan sobre alguien bondadoso y con falta de regularización emocional.

Para hablar de lo que está bien , tienes que haber vivido lo que puede llegar a ocasionar está combinación de psicopata/TLP. Así que deja los prejuicios a un lado y utiliza un poco la empatía.
Un saludo
 
Ese usuario no se conecta desde hace dos años.
Cuando respondáis a personas en concreto, aseguraros de que va a llegar a algún sitio. Luego la opinión es lícita en cualquier post, claro está, pero respuesta, no creo que vayas a recibir.
 
Hola! Soy muy nueva aquí y no sé si será muy largo esto...disculpad. no lo leáis si no queréis pero me ha apetecido contarlo.
Me encanta haber leído esto porque se puede decir que hoy le he hecho jaque mate a un presunto psicópata.
Ha sido una relación corta pero en la que ya se ha producido maltrato por su parte que cada vez iba a más.
Al ver sus actitudes y comportamientos, me hacía pensar que podía sufrir algún tipo de trastorno. Él un día lo hablamos y él mismo no descartaba que algo podía haber...empecé por cuenta propia a investigar sobre narcisistas, sociópatas y psicópatas y al leer y ver vídeos...vi que me lo estaban describiendo a él.
Yo me extrañaba de esos ataques de ira no solo hacia mí sinó que también a su familia además de otras cosas que me cuadraban totalmente con el perfil de narcisista/psicópata.
Estábamos días juntos súper bien y cuando nos separábamos por unos días pasaba de mí y si no le escribia yo él no lo hacía o casi nada...
Hace 15 días descubrí que se ha estado enrollando con un montón de chicas. Las conquistaba sin esfuerzos como un baboso (tiene muy buen físico y don de gentes además de carisma, inteligencia...)todo un depredador al que no le costaba ligar.
Lo descubrí porque no me fiaba de él pero callé durante 15 días que no nos vimos. Me enteré que en esos días se ha ido de vacaciones con una de ellas.
Desde que me enteré apenas he comido y he perdido peso. A su lado me estaba haciendo cada vez más pequeñita porque le intentaba parar cuando me gritaba por la mínima pero no me iba y luego me sentía culpable por no hacerlo.
Él siempre me decía que era muy buena, demasiado, y tb inocente. Que le encantaba como soy y que cada vez se sentía mejor conmigo pero luego estaba ausente unos días y luego euforia otra vez..
Hoy lo he hecho venir (100km)+100 de vuelta. Lo he ido acorralando sutilmente (me ha ayudado el haberme documentado pacientemente) haciéndole preguntas, provocándole desconcierto...y lo bueno es que era yo la que mostraba seguridad, superioridad y aplomo. Ni una lágrima! No podía creer lo bien que me estaba yendo. El me abrazaba y yo lo rechazaba que no quería que me tocara, así muchas veces. Que asco!
Si alguna vez salió el tema de la infidelidad él se ponía muy violento y hasta jurándome por su madre fallecida que no me había engañado nunca. Y hoy también lo ha repetido varias veces diciendo que podía ir con la cabeza bien alta, después de alguna insinuación que le he hecho. Entonces yo patapam! Se lo he dicho. No sabía donde meterse. Se ha puesto pálido de golpe. Le he dicho que era un mentiroso y un falso. Se ha ido volando como un niño pequeño asustado y yo: venga adiós cobarde. Ha sido uno de los días más felices de mi vida. 15 días llorando sin parar, incluso de baja laboral por no poder parar de llorar y sin comer... me he sentido tan bien porque jamás pensé que fuera a quedar por encima de él y porque la gente se suele aprovechar de mí porque intento ayudar y voy con buena fe. Siempre era él que me estaba machacando y sabía que un día se cansaría y hasta luego. CAZADOR CAZADO! Me he reído mucho y lo he compartido con amigos porque siempre soy la "perdedora" He dejado de llorar al menos hoy. Ya veremos mañana🙄
Es lo primero que escribo aquí y me gusta haberlo compartido con vosotr@s.
 
Hola! Soy muy nueva aquí y no sé si será muy largo esto...disculpad. no lo leáis si no queréis pero me ha apetecido contarlo.
Me encanta haber leído esto porque se puede decir que hoy le he hecho jaque mate a un presunto psicópata.
Ha sido una relación corta pero en la que ya se ha producido maltrato por su parte que cada vez iba a más.
Al ver sus actitudes y comportamientos, me hacía pensar que podía sufrir algún tipo de trastorno. Él un día lo hablamos y él mismo no descartaba que algo podía haber...empecé por cuenta propia a investigar sobre narcisistas, sociópatas y psicópatas y al leer y ver vídeos...vi que me lo estaban describiendo a él.
Yo me extrañaba de esos ataques de ira no solo hacia mí sinó que también a su familia además de otras cosas que me cuadraban totalmente con el perfil de narcisista/psicópata.
Estábamos días juntos súper bien y cuando nos separábamos por unos días pasaba de mí y si no le escribia yo él no lo hacía o casi nada...
Hace 15 días descubrí que se ha estado enrollando con un montón de chicas. Las conquistaba sin esfuerzos como un baboso (tiene muy buen físico y don de gentes además de carisma, inteligencia...)todo un depredador al que no le costaba ligar.
Lo descubrí porque no me fiaba de él pero callé durante 15 días que no nos vimos. Me enteré que en esos días se ha ido de vacaciones con una de ellas.
Desde que me enteré apenas he comido y he perdido peso. A su lado me estaba haciendo cada vez más pequeñita porque le intentaba parar cuando me gritaba por la mínima pero no me iba y luego me sentía culpable por no hacerlo.
Él siempre me decía que era muy buena, demasiado, y tb inocente. Que le encantaba como soy y que cada vez se sentía mejor conmigo pero luego estaba ausente unos días y luego euforia otra vez..
Hoy lo he hecho venir (100km)+100 de vuelta. Lo he ido acorralando sutilmente (me ha ayudado el haberme documentado pacientemente) haciéndole preguntas, provocándole desconcierto...y lo bueno es que era yo la que mostraba seguridad, superioridad y aplomo. Ni una lágrima! No podía creer lo bien que me estaba yendo. El me abrazaba y yo lo rechazaba que no quería que me tocara, así muchas veces. Que asco!
Si alguna vez salió el tema de la infidelidad él se ponía muy violento y hasta jurándome por su madre fallecida que no me había engañado nunca. Y hoy también lo ha repetido varias veces diciendo que podía ir con la cabeza bien alta, después de alguna insinuación que le he hecho. Entonces yo patapam! Se lo he dicho. No sabía donde meterse. Se ha puesto pálido de golpe. Le he dicho que era un mentiroso y un falso. Se ha ido volando como un niño pequeño asustado y yo: venga adiós cobarde. Ha sido uno de los días más felices de mi vida. 15 días llorando sin parar, incluso de baja laboral por no poder parar de llorar y sin comer... me he sentido tan bien porque jamás pensé que fuera a quedar por encima de él y porque la gente se suele aprovechar de mí porque intento ayudar y voy con buena fe. Siempre era él que me estaba machacando y sabía que un día se cansaría y hasta luego. CAZADOR CAZADO! Me he reído mucho y lo he compartido con amigos porque siempre soy la "perdedora" He dejado de llorar al menos hoy. Ya veremos mañana🙄
Es lo primero que escribo aquí y me gusta haberlo compartido con vosotr@s.
Era tu pareja y se iba de vacaciones con alguien k acababa de conocer? K asco de tío, con perdón...
Me alegro mucho k ya no estés con él...te mereces alguien k te kiera y te valora. Ahora k sabes como es, ten por seguro k si vuelves con él, solo vas a sufrir. Así k ahora a seguir con tu vida, seguro k conocerás a alguien.

Lo k no entiendo es k haces en un foro de trastorno limite de la personalidad......estas diagnosticada ?
 
Yo he vivido algunos amores zero, lo que si me he dado con el tiempo cuenta es que esa persona que yo creía cruel, manipuladora etc... Lo era si, pero tiene una enfermedad mental casi todos agravada por el consumo del. Alcohol y las drogas. Entonces soy incapaz de sentir rencor hacia ellos tan solo indiferencia.
 
Era tu pareja y se iba de vacaciones con alguien k acababa de conocer? K asco de tío, con perdón...
Me alegro mucho k ya no estés con él...te mereces alguien k te kiera y te valora. Ahora k sabes como es, ten por seguro k si vuelves con él, solo vas a sufrir. Así k ahora a seguir con tu vida, seguro k conocerás a alguien.

Lo k no entiendo es k haces en un foro de trastorno limite de la personalidad......estas diagnosticada ?
Me tenía manipulada y mentía compulsivamente y por su agresividad yo cada vez callaba más ante su acoso por miedo y aceptaba cosas de él que van en contra de mis valores. Por suerte me fui pronto de su lado.

Sí, estoy disgnosticada y ahora a la espera de ingreso en hospital de día y tengo un poco de miedo.
 
Depende de la persona. Cada uno lo llevamos de una manera. Yo prefiero ya no dejar que nadie se me acerque tanto antes de llevarme otro chasco :/.
Me alegro mucho de que seas capa de hacerlo porque yo aún viendo cómo era y que me hacía sentir mal a veces, no me iba de su lado y el no irme me hacía sentir culpable conmigo misma, triste y
 

Adjuntos

  • 20200609_182632.webp
    20200609_182632.webp
    3 MB · Visitas: 9
  • 20200906_145743.webp
    20200906_145743.webp
    1,3 MB · Visitas: 8
  • 20200906_145721.webp
    20200906_145721.webp
    428,2 KB · Visitas: 13
Llevo unos días leyendo el artículo y el hilo entero despacio. Me ha removido un poco. Yo mantuve una "no relación" ( no se me hace que podría llamarlo "relación", la verdad) con una persona que, si bien no tenía psicopatía diagnosticada, sí que mostraba comportamiento psicopático (creo que no es lo mismo hablar de psicópata que de psicótico, cierto?).
Éramos muy jóvenes, yo unos 20, y el uno o dos años mayor. Nunca llegó a agredirme físicamente. Yo siempre le aprecié (me doy cuenta de que en mi recuerdo sigo sintiéndole como alguien que me conmueve, intentaré explicar por qué); era "encantador", sociable a su manera, y en cuestión de manipulación era un malabarista experimentado. Nunca le vi expresar ninguna emoción más allá de la máscara de lo que él había aprendido como socialmente esperable y normal. Jamás le vi llorar.
Completamente plano, me hablaba de su niñez y de cosas como que arrancaba las alas y las patas a los insectos. bueno, podía relatar cosas muy extremas sin alterarse lo más mínimo.
Yo sufrí bastante con esta persona. Agradezco mucho la ayuda del terapeuta que estaba conmigo entonces, quien me ayudó a trabajar mi propia dependencia con él tanto como otras cosas. A día de hoy pienso que está persona no podía amar ni empatizar, y eso me causa mucha pena. Desde niño él tenía ese "perfil", y sé que su familia no hizo mucho al respecto, porque también los conocí. Me ha conmovido mucho leer a @Andrés88 , aunque sé que ese post es de hace tiempo, por la inmensa inteligencia emocional que desprende al contar el problema con su niño. El "niño" que yo conocí nunca recibió tratamiento ni apoyo, ni siquiera había consciencia ni intención en su familia de explorar lo que parecía no funcionar; yo no sé si él sufría porque no lo expresaba, y me pregunto en su niñez cómo sería su vida. De adulto era un tipo fácilmente odiable y había dejado a su paso personas que se reconocían en el rol de víctima en el aspecto emocional.
A día de hoy yo no me reconozco en el rol de víctima, pero cuando era más joven sí me enganché a él. A día de hoy mentiría si dijera que siento rencor. Cada caso es un mundo y esta persona fue especial para mí... quizá él no podía amar, pero yo sí puedo, y hace más de 20 años que no sé nada de él pero a veces me pregunto cómo estará, si seguirá igual, creando lazos de papel de fumar como si él mismo fuera un fantasma de humo y los demás también según su percepción. Ojalá supiera más sobre la mecánica de esto, pero se me escapa.
 
Me ha conmovido mucho leer a @Andrés88 , aunque sé que ese post es de hace tiempo, por la inmensa inteligencia emocional que desprende al contar el problema con su niño. El "niño" que yo conocí nunca recibió tratamiento ni apoyo, ni siquiera había consciencia ni intención en su familia de explorar lo que parecía no funcionar; yo no sé si él sufría porque no lo expresaba, y me pregunto en su niñez cómo sería su vida. De adulto era un tipo fácilmente odiable y había dejado a su paso personas que se reconocían en el rol de víctima en el aspecto emocional.

Gracias por pensar eso de mi. Ojalá fuera así, pero la realidad es que estoy muy perdido. Puedo en frío analizar las cosas, pero en realidad son palos de ciego. Y en casa, en el momento, la convivencia es muy dificil.

Con un poco de distancia, me avergüenza y me parece mezquino tener el resentimiento que tengo hacia un niño. Y cada día es como empezar de cero y darle una nueva oportunidad y proponerle cosas con optimismo. Aunque ese optimismo está teñido de miedo a sus reacciones.

Ahora tiene 14 años y se pasa la mayoría del tiempo encerrado en su habitación, y cuando "le interrumpes" aunque sea para llevarle un vaso de agua, se pone violento. Y si es para pedirle que participe algo en la vida familiar o en sus propios asuntos, su cabreo es épico. En esos momentos es muy dificil la reflexión y la compasión. Cuando sale de su habitación es para comer a mesa puesta, y sale de mal humor, critica de forma humillante a su hermano (5 años menor) y se queja de todo (a lo mejor ve la comida y se vuel ve a ir). Su madre tiene un vínculo irrompible, como debe ser. Pero yo que vine de fuera y le he conocido sin mostrar ningún signo de bondad, empatía, conciencia... Me es muy difícil formar un vínculo con él. En contraste, cuando él quiere, aunque estemos llorando o muy enfadados por algo que acaba de hacer, él quiere tocarnos y abrazarnos, y nos dice "qué guapa/o eres. Te quiero...." Siempre nos llama por nombrecitos ridículos, a su hermano directamente insultos. Como está totalmente desconectado del momento que estamos pasando los demás, parece que se está riendo de nosotros.

Me he pasado mucho tiempo intentando emprender iniciativas con él, cosas que hacer juntos. Pero no le interesa, va forzado y se queja todo el tiempo, cuando sí le interesa, nos trata como criados, y se indigna cada segundo que no pasa lo que él quiere... El resultado es que ya cada vez que pienso algo me echo para atrás antes de empezar sabiendo cómo funciona. O me desanimo al primer "no". El pequeño es más fácil de convencer, así que termina haciendo más cosas con nosotros, y eso le provoca muchos celos al mayor.

Es un niño, y sabemos que sufre, pero después es muy difícil no sentirse como un felpudo cuando te esfuerzas por alguien que te trata con desprecio y enojo y que no es capaz de mover un dedo por nadie, a la vez que asume que todos los demás nos debemos sacrificar por él. Por ejemplo, ve impensabe poner él la mesa, aunque se lo estés pidiendo, pero ve normal que se la pongamos siempre los demás. Esto es un ejemplo pequeño e impersonal, pero es igual en lo grande y lo importante.

El la comunicación en general, se siguen unas normas inconscientes de no ofender, no imponer... Es necesario poder asumir que si el que te habla dice algo es verdad... Y ninguna de estas reglas se cumplen, con lo que la comunicación es muy muy difícil. Él mismo ha tenido el autoconocimiento para decirnos "os digo que he hecho algo, y así yo también me lo creo y ya no me siento mal por no haberlo hecho", nos lo dijo como diciendo "he tenido una idea genial ¿por qué no hacéis vosotros lo mismo?" La cosa es que se lo cree tanto que puede ponerse muy violento con la persona que le está mostrando evidencias de que es mentira, o llevándole la contraria. La cuestión es que la comunicación con él es tan diferente, que descoloca por completo, no tengo yo referencias para entender por qué dice lo que dice. Es un misterio, y lo desconocido asusta, sobre todo cuando se suma a la violencia.
 
Última edición:
Yo tuve una relación intermitente con un narcisista que jugaba a frio y caliente todo el día, y sin tenerme cerca me mareaba. Me enviaba mensajes crípticos a las tantas, hacía ver que me necesitaba y cuando iba me trataba con asco y desprecio, diciéndome que igual me convenía adelgazar (no soy obesa).

A día de hoy no entiendo cómo pude caer en la trampa que duró, para tres meses de relación efectiva, 3 años de puta locura. Hacía lo mismo con todas. Me escribió una chica que estaba con el en medio de todo esto, sin ver que lo mismo que le hacía a ella me lo hacía a mi. Me metieron en un lío manipulativo de tal calibre que aquí es cuando empecé a tener síntomas de TLP; hasta entonces sólo tenía TAB.

Años después seguía mandándome mensajes a las mil de la madrugada. Solo le importaba la decadencia de su belleza y su perra (y esto lo dudo bastante, tras ver repetidos gestos de asco y agobio hacia ella)
Tenía una hermana muy joven con esquizofrenia ya ingresada permanentemente y se reía de ella.

Yo no quiero ser mala pero a esta gente habría que reformarla o recluirla. Nacen y mueren con el objetivo de joder la vida a los demás, a conciencia.

A mi me dijo; pensé que la chica de mi vida eras tú, pero me gustan delgadas. (Pesaba 62 kilos para 1,70, en fin.) claro, tengo dismorfia y tuve bulimia. Justo donde duele.

Gente tóxica.
 
Gracias por pensar eso de mi. Ojalá fuera así, pero la realidad es que estoy muy perdido. Puedo en frío analizar las cosas, pero en realidad son palos de ciego. Y en casa, en el momento, la convivencia es muy dificil.

Con un poco de distancia, me avergüenza y me parece mezquino tener el resentimiento que tengo hacia un niño. Y cada día es como empezar de cero y darle una nueva oportunidad y proponerle cosas con optimismo. Aunque ese optimismo está teñido de miedo a sus reacciones.

Ahora tiene 14 años y se pasa la mayoría del tiempo encerrado en su habitación, y cuando "le interrumpes" aunque sea para llevarle un vaso de agua, se pone violento. Y si es para pedirle que participe algo en la vida familiar o en sus propios asuntos, su cabreo es épico. En esos momentos es muy dificil la reflexión y la compasión. Cuando sale de su habitación es para comer a mesa puesta, y sale de mal humor, critica de forma humillante a su hermano (5 años menor) y se queja de todo (a lo mejor ve la comida y se vuel ve a ir). Su madre tiene un vínculo irrompible, como debe ser. Pero yo que vine de fuera y le he conocido sin mostrar ningún signo de bondad, empatía, conciencia... Me es muy difícil formar un vínculo con él. En contraste, cuando él quiere, aunque estemos llorando o muy enfadados por algo que acaba de hacer, él quiere tocarnos y abrazarnos, y nos dice "qué guapa/o eres. Te quiero...." Siempre nos llama por nombrecitos ridículos, a su hermano directamente insultos. Como está totalmente desconectado del momento que estamos pasando los demás, parece que se está riendo de nosotros.

Me he pasado mucho tiempo intentando emprender iniciativas con él, cosas que hacer juntos. Pero no le interesa, va forzado y se queja todo el tiempo, cuando sí le interesa, nos trata como criados, y se indigna cada segundo que no pasa lo que él quiere... El resultado es que ya cada vez que pienso algo me echo para atrás antes de empezar sabiendo cómo funciona. O me desanimo al primer "no". El pequeño es más fácil de convencer, así que termina haciendo más cosas con nosotros, y eso le provoca muchos celos al mayor.

Es un niño, y sabemos que sufre, pero después es muy difícil no sentirse como un felpudo cuando te esfuerzas por alguien que te trata con desprecio y enojo y que no es capaz de mover un dedo por nadie, a la vez que asume que todos los demás nos debemos sacrificar por él. Por ejemplo, ve impensabe poner él la mesa, aunque se lo estés pidiendo, pero ve normal que se la pongamos siempre los demás. Esto es un ejemplo pequeño e impersonal, pero es igual en lo grande y lo importante.

El la comunicación en general, se siguen unas normas inconscientes de no ofender, no imponer... Es necesario poder asumir que si el que te habla dice algo es verdad... Y ninguna de estas reglas se cumplen, con lo que la comunicación es muy muy difícil. Él mismo ha tenido el autoconocimiento para decirnos "os digo que he hecho algo, y así yo también me lo creo y ya no me siento mal por no haberlo hecho", nos lo dijo como diciendo "he tenido una idea genial ¿por qué no hacéis vosotros lo mismo?" La cosa es que se lo cree tanto que puede ponerse muy violento con la persona que le está mostrando evidencias de que es mentira, o llevándole la contraria. La cuestión es que la comunicación con él es tan diferente, que descoloca por completo, no tengo yo referencias para entender por qué dice lo que dice. Es un misterio, y lo desconocido asusta, sobre todo cuando se suma a la violencia.

Madre mia, es enormemente difícil enfrentarlo, y yo sólo me hago una idea por leerte (no sé cómo respondería yo). Sé que no es mucho "consuelo" decir que estás demostrando una paciencia que creo que muchos no tendrian, y un amor a prueba de bomba por seguir ahí con voluntad de arreglar las cosas, cada día desde cero a pesar del miedo a sus reacciones y de lo que está doliendo esto. Parece que lejos de mejorar, la cosa ha escalado. Entiendo perfectamente que te sientas perdido, y creo que en esto solo puede dar orientación un profesional (, psiquiatra, psicólogo, neuropsicologo). Ha tenido el niño valoración profesional alguna vez? No sé si en el colegio por lo menos, si es que allí tiene la misma conducta; me figuro que este año con el tema del confinamiento esto se agravó en casa, pero también lleva muchos años así. No sé tampoco si habéis buscado orientación con un profesional vosotros, me refiero aunque sea sin llevar al niño. Me puedo imaginar que es complicado abordar la situación en pareja (yo en ese sentido estoy como tú: ,"llegué después" y mi pareja tiene dos hijos), y entiendo que es una situación cuyo manejo percibes que se está yendo de las manos. Aunque tal vez me equivoco en esto y es solo mi percepción al empatizar contigo.
Un abrazo muy fuerte y toda mi admiración, esto último no vale de mucho pero la siento.
 
Hola, ha mejorado algunas cosas y empeorado otras. Al aislarse, hay menos violencia y conflictos en la familia. Pero al estar encerrado descuida todos los aspectos de su vida, pobre higiene, no habla con sus amigos ni a través de internet, no participa en planes de la familia, no colabora en las tareas que todos tenemos en casa, y pasa totalmente del colegio. A nosotros nos preocupa y nos parece que debemos intentar que tenga esas cosas en la vida, y ahí es donde surgen los conflictos, porque él quiere vivir distraído de todo eso.

Estoy de shock por el último incidente. Su madre que tiene una salud delicada, se desmayó en el baño mientras estaba yo en el trabajo. Debíó sonar un estruendo porque había derribado cosas del baño al caer. Cuando recuperó el conocimiento estuvo llamando a los dos niños para que la ayudaran, cada vez más frustrada, llorando y a gritos. El cuarto del mayor, 14 está justo delante del baño. Después de un rato de no responder, empezó a contestar sin moverse de su cuarto "mamaíta, ¿qué te ha hecho el cerdo de mi hermano?" y cosas así, y ella gritando que necesitaba ayuda y que vinieran... Ninguno de los dos fue a ayudarla y salió arrastrándose del baño y se tumbó en una cama. Un rato después se la encontró el pequeño, de 9 años, y le trajo una manta que pidió ella, y se volvió a jugar. Cuando yo llegué del trabajo me encontré el baño con todo tirado por el suelo, el inodoro vomitado, ella tiritando y llorando debajo de la manta, y los dos niños jugando tan tranquilos.

Cuando les hemos dicho que esto no puede ser, que podría haber ocurrido una desgracia muy grande, no hay ni un asomo de arrepentiemiento o de que les importe. El pequeño sólo contesta y protesta en plan " no es culpa mía". Yo estoy helado, y no me puedo imaginar el sentimiento que tendrá su madre, al estar gritando pidiendo ayuda y ver que sus propios hijos no movieran ni un dedo. No sé cómo procesar esto.
 
Ostras @Andrés88 ... Hace ya un tiempo que nos conocemos y parece que la cosa va a bastante peor con los críos, aunque haya cosas que hayan "mejorado". Ha mejorado algo tu pareja o también va a peor?
No sé cómo estarás llevando tú ahora mismo la relación de pareja, pero creo que hace ya un tiempo que te está afectando personalmente. Has acudido a terapia individual?
 
Pienso que si no hubiera sido por la pandemia, ahora mismo no estarían viviendo ya conmigo. Esto ha supuesto una dificultad más para ella para mudarse. Yo la quiero, pero ya no sé qué contestar cuando me dice que no funcionamos. "El amor lo puede todo" es un argumento muy inocente cuando la persona que quieres te está diciendo que es muy infeliz y que ve lo infeliz que te hace.
Sé que necesito terapia, y no la he iniciado. No sé dónde encajarla y me da mucho miedo cómo va a reaccionar ella, que en blanco y negro lo va a interpretar como "necesitas terapia para aguantarme". Esto es mi terapia, de momento. Si se van, entonces lo que sea de mi vida será lo que yo haga de ella, y entonces necesitaré ayuda, por lo menos para que me importe lo que me pase a mi.
 
Hola @Andrés88 💜
La verdad que pueda haber en que "amor lo puede todo" depende mucho de lo que se entienda por amor. Tal vez "amor" implique aceptar que esta situación empieza a no estar en tus manos, aunque la palabra que pongamos tampoco importa mucho. Acabo de leer el incidente que ha ocurrido; dices que tu pareja no está bien de salud, y no sé los motivos clínicos de ese desmayo pero entiendo que podría repetirse u ocurrir algo peor. Intento decir que en ese punto ya se escapa todo porque, por mucho que tú quieras hacer, corresponde otro tipo de ayuda (apoyo médico, apoyo clínico, incluso social). Digo esto porque no veo soporte para ninguno de los implicados, y creo q ser soporte llegado a este punto no te corresponde a ti, no porque "no te toque" o no te beneficie, sino porque hablamos de una ayuda que es necesaria y se escapa de tus límites. Porque una persona que se golpea al caer y pierde el conocimiento necesita atención médica lo más inmediata posible para valorar tce entre otras cosas, y dejar en manos de unos niños la asistencia y llamar al 061 es arriesgado, no te digo ya sabiendo la situación de estos niños. Lo que te estoy diciendo seguramente ya lo sabes. Poner en otras manos la situación implica poner esto en conocimiento de quien realmente pueda intervenir aqui, y puede resultar terrorífico quizá pensando en las consecuencias, pero la situación es peligrosa ya y el riesgo está ya ahí. Estoy de acuerdo con Bony en que es tiempo de buscar quien te apoye a ti, no solo por lo que implica que te escuche un terapeuta, sino para pedir orientación en esto. Lo que tú más quieres es ayudar, pero quedándote tú a solas con esto no ayudas ni a tu pareja, ni a los niños, ni a ti. Perdoname porque sé que es muy fácil por mi parte decir esto desde mi sofá; precisamente porque no lo estoy viviendo es q en perspectiva veo riesgo real, de otro modo no te diría nada.
 
Atrás
Arriba Pie