Terapias combinadas sí o no?

Que envidia que tengais hospital de dia, aqui en Extremadura desgraciadamente no tenemos. Mi hija esta haciendo terapia una vez a la semana con un psiconanalista y llevamos 5 meses, pero no veo mejoría, ha estado ingresada voluntariamente porque se encontraba mal y las ideas suicidas e intentos no disminuyen, el psicologo me ha dicho que sara tiene poco apego a la vida y es muy sensible. No se que puedo hacer, porque aunque yo la apoyo totalmente no veo la luz. No es conveniente, por otro lado, cambiarla de terapeuta si ella esta bien con el, y no quiero marearla.
Hola, Savemar,

Mi hija también se llama Sara. Tiene dos años ❤️ Qué nombre más bonito.

Yo tampoco soy partidaria de cambiar de terapeuta. Llevo trece años con la misma y me está ayudando mucho.

Mi consejo es que, cuando encuentres uno/a bueno/a, no lo/la dejes.

Muchos ánimos para tu hija, para ti y para toda la familia.

Mi padre es extremeño. Qué tierra tan bonita tenéis.

Yo no he ido nunca al hospital de día pero sí al psiquiatra de la Seguridad Social. Yo tengo TLP, TOC y trastorno paranoide.

Una amiga del foro me aconsejó el Teléfono de la Esperanza y, cuando todo fondo, llamo a ese teléfono y también, alguna vez, al 061 aquí en Catalunya. Hasta las 22 h tienen servicio de psicología. Siempre te preguntan donde te encuentras para llevarte una ambulancia pero yo les digo que no hace falta, que tengo dos personalidades y que en ese momento está presente la segunda personalidad. Me acaban pasando con un/a psicólogo/a y me hace una breve terapia y me calma.

Intento no convertirme en adicta de esto. Antes recurro al mindfulness y a estar con mi pareja y mi hija y mi hijo. Sólo lo hago en momentos de brotes fuertes en que recuerdo a mi padre conduciendo bebido conmigo en el coche o a mi expareja agrediéndome.

Puede ser un buen recurso si en algún momento no tenéis hospital de día. Sobre todo, el Teléfono de la Esperanza.

Un fuerte abrazo, Savemar.

Os deseo lo mejor a tu hija y a ti.

Aisa

Hola, Savemar,

Mi hija también se llama Sara. Tiene dos años ❤️ Qué nombre más bonito.

Yo tampoco soy partidaria de cambiar de terapeuta. Llevo trece años con la misma y me está ayudando mucho.

Mi consejo es que, cuando encuentres uno/a bueno/a, no lo/la dejes.

Muchos ánimos para tu hija, para ti y para toda la familia.

Mi padre es extremeño. Qué tierra tan bonita tenéis.

Yo no he ido nunca al hospital de día pero sí al psiquiatra de la Seguridad Social. Yo tengo TLP, TOC y trastorno paranoide.

Una amiga del foro me aconsejó el Teléfono de la Esperanza y, cuando todo fondo, llamo a ese teléfono y también, alguna vez, al 061 aquí en Catalunya. Hasta las 22 h tienen servicio de psicología. Siempre te preguntan donde te encuentras para llevarte una ambulancia pero yo les digo que no hace falta, que tengo dos personalidades y que en ese momento está presente la segunda personalidad. Me acaban pasando con un/a psicólogo/a y me hace una breve terapia y me calma.

Intento no convertirme en adicta de esto. Antes recurro al mindfulness y a estar con mi pareja y mi hija y mi hijo. Sólo lo hago en momentos de brotes fuertes en que recuerdo a mi padre conduciendo bebido conmigo en el coche o a mi expareja agrediéndome.

Puede ser un buen recurso si en algún momento no tenéis hospital de día. Sobre todo, el Teléfono de la Esperanza.

Un fuerte abrazo, Savemar.

Os deseo lo mejor a tu hija y a ti.

Aisa
Muchas gracia Aisa, lo del telefono de la esperanza también se lo ha dicho el psicologo, me puedes decir el numero? Pregunto, porque no recurris a nosotros cuando estais tan mal? Tengo miedo que algun dia yo no me entere, sobre todo por las noches, y porque vivimos en un 5º piso, y ya ha tenido idea de arrojarse por el balcon pero llamó a una amiga que tiene ahora y no lo hizo.

Pregunto, porque no recurris a nosotros cuando estais tan mal?
En mi caso, y en muchos de los que veo por aquí, no es que la mayoría vengamos de entornos muy estructurados, más bien todo lo contrario. Personalmente pienso que mi madre necesita muchas más ayuda que yo y que recurrir a ella solo la pondría peor así que me encargo de que se entere lo menos posible de nada y listo. Además, tampoco ayuda sentirse una carga para nadie. En muchos casos hemos sido responsables de muchas cosas que no deberíamos de haber sido, o muchos han tenido casos de padres muy negligentes que no se han hecho cargo de ellos de niños, por qué iban a pedirle ayuda ahora?

No digo que sea así en todos los casos ni mucho menos, pero desde lo que yo he vivido y lo que veo que ponen mis compis, creo que en muchos casos sentimos que no podemos contar con nuestros padres. En tu caso, si e verdad quieres saberlo quizás lo mejor sería preguntarle directamente, cada persona es un mundo y cada uno tiene sus motivos para hacer lo que hace.

Un saludo

En mi caso, y en muchos de los que veo por aquí, no es que la mayoría vengamos de entornos muy estructurados, más bien todo lo contrario. Personalmente pienso que mi madre necesita muchas más ayuda que yo y que recurrir a ella solo la pondría peor así que me encargo de que se entere lo menos posible de nada y listo. Además, tampoco ayuda sentirse una carga para nadie. En muchos casos hemos sido responsables de muchas cosas que no deberíamos de haber sido, o muchos han tenido casos de padres muy negligentes que no se han hecho cargo de ellos de niños, por qué iban a pedirle ayuda ahora?

No digo que sea así en todos los casos ni mucho menos, pero desde lo que yo he vivido y lo que veo que ponen mis compis, creo que en muchos casos sentimos que no podemos contar con nuestros padres. En tu caso, si e verdad quieres saberlo quizás lo mejor sería preguntarle directamente, cada persona es un mundo y cada uno tiene sus motivos para hacer lo que hace.

Un saludo
MI hija me ha contado siempre practicamente todo, si que me reprocha ciertas cosas, pero tiene o al menos ha tenido siempre confianza en mi. Pero en esos momentos de bajón me lo suele contar cuando ya ha pasado el momento peligroso.

MI hija me ha contado siempre practicamente todo, si que me reprocha ciertas cosas, pero tiene o al menos ha tenido siempre confianza en mi. Pero en esos momentos de bajón me lo suele contar cuando ya ha pasado el momento peligroso.
Yo tengo plena confianza en mi madre y aun así no le cuento nada, porque simplemente creo que no es asunto suyo y que es mi vida y que mis cosas son mis cosas, y a la hora de la verdad ni siquiera puede hacerse cargo de sí misma, menos de ambas.

Pero ya te digo que es mi caso, pero en mi caso no tiene nada que ver con la confianza. Quizás en el fondo no quiera preocuparte pero al final se sienta culpable si no te lo cuenta, o sea su forma de pedir ayuda. Ya te digo que al ser cada persona un mundo, quizás sería interesante ver si podéis hablarlo y que te expliqué cómo le gustaría que estuvieras para ella.

Muchas gracia Aisa, lo del telefono de la esperanza también se lo ha dicho el psicologo, me puedes decir el numero? Pregunto, porque no recurris a nosotros cuando estais tan mal? Tengo miedo que algun dia yo no me entere, sobre todo por las noches, y porque vivimos en un 5º piso, y ya ha tenido idea de arrojarse por el balcon pero llamó a una amiga que tiene ahora y no lo hizo.
Hola, Savemar,

Te paso el teléfono al que llamo yo: 914 590 050.

Siempre contestan aunque a veces tienen mucho trabajo y tardan un poquito más. Algunos/as son psicólogos/as, otros/as no, pero tienen muchas tablas para ayudar. Yo siempre cuelgo contenta y tranquila.

Lo de por qué no recurren las personas que se sienten bajas de ánimo a la gente cercana es muy personal. En mi caso, recurro a mi pareja pero él no es psicólogo y yo, cuando estoy en un brote quiero hacerme daño a mí y que él sufra también.

Así que a veces me va bien una opinión externa y hablar con alguien a quien no pueda hacerle chantaje emocional.

Mi pareja es muy fuerte y hace trece años que está conmigo. Va a terapia también y ya ha aprendido que lo mejor es que me calme y me vaya a dormir cuando estoy así. Hablar con él cuando tengo la otra personalidad es como si él hablara con una pared.

Me recuerda a cuando yo quería hacer entrar en razón a mi padre cuando estaba ebrio. Es muy difícil a no ser que sea un/a psicólogo/a quien lo haga.

Lo de las autolesiones, en mi caso, también están surgiendo más ahora, con la pandemia y con un mayor volumen de responsabilidades y estrés. El otro día me encerré en el lavabo de la consulta de mi psicoterapeuta diciéndole que sólo sería un momento y me dio allí un ataque de ansiedad. Me di golpes en la pared con la cabeza, me di con la tapa del váter muchísimos golpes en la cabeza también (puse la cabeza debajo de la tapa), me puse las manos en el cuello porque quería dejar de respirar y grité muchísimo. Después me quedé un rato en el suelo hasta que hice caso a mi terapeuta, me calmé y salí.

Te recomiendo que haga meditación. No sé si le va a gustar. A mí me ha ido muy bien. La aplicación “Siente” va genial. No se paga mucho al año.

Un abrazo y, para lo que necesitéis, aquí estamos.

Espero que esté un poquito más animada tu hija y que tú estés mejor.

Mi hermano estuvo en un centro de desintoxicación por consumo de metanfetamina y allí nos dijeron que los familiares intentáramos no dejarnos llevar por sus amenazas y negativismo.

Allí mi pareja aprendió mucho sobre cómo gestionar mis amenazas de suicidio.

No sé si te he ayudado. Si necesitas cualquier otra cosa, aquí estamos, Savemar.

Cuidaos mucho.

Un abrazo.

Aisa

No te preocupes. Es muy normal. A mí también me pasa. Lo hago para proteger a la gente que tengo alrededor. En el momento del brote no quiero hablar con nadie. Todo lo veo negro.

Ya verás cómo irá mejorando poco a poco con una buena terapia.

Te mando un fuerte abrazo desde aquí, Savemar.

Aisa

Hola, Savemar,

Te paso el teléfono al que llamo yo: 914 590 050.

Siempre contestan aunque a veces tienen mucho trabajo y tardan un poquito más. Algunos/as son psicólogos/as, otros/as no, pero tienen muchas tablas para ayudar. Yo siempre cuelgo contenta y tranquila.

Lo de por qué no recurren las personas que se sienten bajas de ánimo a la gente cercana es muy personal. En mi caso, recurro a mi pareja pero él no es psicólogo y yo, cuando estoy en un brote quiero hacerme daño a mí y que él sufra también.

Así que a veces me va bien una opinión externa y hablar con alguien a quien no pueda hacerle chantaje emocional.

Mi pareja es muy fuerte y hace trece años que está conmigo. Va a terapia también y ya ha aprendido que lo mejor es que me calme y me vaya a dormir cuando estoy así. Hablar con él cuando tengo la otra personalidad es como si él hablara con una pared.

Me recuerda a cuando yo quería hacer entrar en razón a mi padre cuando estaba ebrio. Es muy difícil a no ser que sea un/a psicólogo/a quien lo haga.

Lo de las autolesiones, en mi caso, también están surgiendo más ahora, con la pandemia y con un mayor volumen de responsabilidades y estrés. El otro día me encerré en el lavabo de la consulta de mi psicoterapeuta diciéndole que sólo sería un momento y me dio allí un ataque de ansiedad. Me di golpes en la pared con la cabeza, me di con la tapa del váter muchísimos golpes en la cabeza también (puse la cabeza debajo de la tapa), me puse las manos en el cuello porque quería dejar de respirar y grité muchísimo. Después me quedé un rato en el suelo hasta que hice caso a mi terapeuta, me calmé y salí.

Te recomiendo que haga meditación. No sé si le va a gustar. A mí me ha ido muy bien. La aplicación “Siente” va genial. No se paga mucho al año.

Un abrazo y, para lo que necesitéis, aquí estamos.

Espero que esté un poquito más animada tu hija y que tú estés mejor.

Mi hermano estuvo en un centro de desintoxicación por consumo de metanfetamina y allí nos dijeron que los familiares intentáramos no dejarnos llevar por sus amenazas y negativismo.

Allí mi pareja aprendió mucho sobre cómo gestionar mis amenazas de suicidio.

No sé si te he ayudado. Si necesitas cualquier otra cosa, aquí estamos, Savemar.

Cuidaos mucho.

Un abrazo.

Aisa
Muchisimas gracias por tus consejos que son muy valiosos. Le daré el telefono de la esperanza para esos momentos, espero que lo utilice porque si yo se lo doy quizas lo tome menos en cuenta. La meditación se lo he dicho muchas veces que seria muy bueno, pero no me hace caso, por eso te digo lo del telefono de la esperanza, yo si hago mindfulness de vez en cuando y si merece la pena.

Yo tengo plena confianza en mi madre y aun así no le cuento nada, porque simplemente creo que no es asunto suyo y que es mi vida y que mis cosas son mis cosas, y a la hora de la verdad ni siquiera puede hacerse cargo de sí misma, menos de ambas.

Pero ya te digo que es mi caso, pero en mi caso no tiene nada que ver con la confianza. Quizás en el fondo no quiera preocuparte pero al final se sienta culpable si no te lo cuenta, o sea su forma de pedir ayuda. Ya te digo que al ser cada persona un mundo, quizás sería interesante ver si podéis hablarlo y que te expliqué cómo le gustaría que estuvieras para ella.
Tienes razon, ya había pensado hablarlo con ella para ver como puedo ayudarla. Gracias Tlpc

Muchisimas gracias por tus consejos que son muy valiosos. Le daré el telefono de la esperanza para esos momentos, espero que lo utilice porque si yo se lo doy quizas lo tome menos en cuenta. La meditación se lo he dicho muchas veces que seria muy bueno, pero no me hace caso, por eso te digo lo del telefono de la esperanza, yo si hago mindfulness de vez en cuando y si merece la pena.
Al contrario! Gracias a ti, Savemar!

A mí me ayuda muchísimo tener el testimonio de un/a familiar porque es como si me pusieran un espejo delante y veo el daño que puedo hacer a mi familia.

Tú, tranquila. Tiene que salir de ella. Mi hermano estuvo yendo a mi terapeuta un tiempo pero no lo hacía de corazón. Sólo empezó a ir más en serio cuando se lo creyó de verdad.

Que no te vea desesperada. Dile, mejor, que te va genial cada vez que llamas al Teléfono de la Esperanza y cada vez que haces mindfulness y eso irá calando más que las súplicas. Mi pareja fue a la psicoterapeuta cuando dejé de pedirle que fuera.

Mi madre y mi padre empezaron a ir a terapia cuando yo ya había perdido toda esperanza porque fueran y también empezaron a hacer obras en casa y a quererse mucho más a ellos mismos cuando yo dejé de insistir en que la casa estaba hecha un desastre y en que no se estaban queriendo lo suficiente.

Eso sí. En su momento tuve una charla con cada uno para decirles qué creía yo que podían hacer para mejorar sus vidas. Durante unos meses o años hubo un silencio hasta que todo fue poniéndose en su sitio.

Hemos ganado en felicidad. El camino no ha sido fácil.

Quiérete mucho a ti misma. No caigas en sus chantajes. Quiérela mucho a ella. Todo irá poniéndose en su lugar de forma natural.

Muchísimos ánimos!

Tiene que ser muy duro.

Aisa

Que envidia que tengais hospital de dia, aqui en Extremadura desgraciadamente no tenemos. Mi hija esta haciendo terapia una vez a la semana con un psiconanalista y llevamos 5 meses, pero no veo mejoría, ha estado ingresada voluntariamente porque se encontraba mal y las ideas suicidas e intentos no disminuyen, el psicologo me ha dicho que sara tiene poco apego a la vida y es muy sensible. No se que puedo hacer, porque aunque yo la apoyo totalmente no veo la luz. No es conveniente, por otro lado, cambiarla de terapeuta si ella esta bien con el, y no quiero marearla.
Sara? Vaya, casii. Yo me llamo Lara =)

A ver. Yo nunca he ido a psicoanálisis. Pero es sabido que las terapias que mejor funcionan en caso de tener TLP son la cognitivo conductual o en caso de ser más frecuentes las conductas autodestructivas la dialéctico conductual.

Quizá también podrías preguntar a tu hija qué le parecería probar otro tipo de terapia. Si siente que con el psicoanálisis avanza, si está cómoda; o si le apetece probar algo nuevo.
Lo mismo podéis buscar información sobrea estos dos tipos de terapia que te comento y comentar qué os parece.
Un saludo!

Sara? Vaya, casii. Yo me llamo Lara =)

A ver. Yo nunca he ido a psicoanálisis. Pero es sabido que las terapias que mejor funcionan en caso de tener TLP son la cognitivo conductual o en caso de ser más frecuentes las conductas autodestructivas la dialéctico conductual.

Quizá también podrías preguntar a tu hija qué le parecería probar otro tipo de terapia. Si siente que con el psicoanálisis avanza, si está cómoda; o si le apetece probar algo nuevo.
Lo mismo podéis buscar información sobrea estos dos tipos de terapia que te comento y comentar qué os parece.
Un saludo!
Se lo he preguntado y esta a gusto con el psicologo porque sabe llevarla para que no deje la terapia y quiere ir poco a poco para que no fracase. Es un psicologo con gran experiencia, y me gusta la idea del psicoanalisis para que pueda pueda modificar su personalidad o formarla, mi hija es muy inmadura y creo que le vendría muy bien, pero la dialectica conductual me parece que es mas rapida y puede ir tratando los problemas que vayan surgiendo. De momento no veo ninguna mejoría, solo que ella esta a gusto. El psicologo me ha dicho que los pacientes borderline suelen dejar las terapias facilmente y el quiere ir poco a poco.

El psicologo me ha dicho que los pacientes borderline suelen dejar las terapias facilmente
Joder. Pues que ese psicológico nos meta a todos en el mismo saco tiene tela. Pero bueno.
Si tu hija va a gusto ya es un punto a favor ✌🏻

No creo que sea fácil llevar a alguien a terapia si no quiere. Lo digo por experiencias cercanas

Es cierto que lo importante es que se encuentren bien con el terapeuta . Ellos tienden a cambiar pero si les gusta su terapeuta seguirán

Animo

Me presento,madre de una chica tlp,en mi ciudad no hay centro de día si alguien es de l a zona de Burgos o Vitoria y me podría informar si hay algún centro ayi.Muchas gracias estoy en busca de ayuda especializada y lo único que encuentro es privado.

Muchas gracias LTaylor. Mi hija ya ha cumplido los 18 años. Estuvo a punto de entrar en el centro de día de la clínica Montreal pero se echó atrás porque no se sentía capaz de dejar de consumir maría y era imprescindible para seguir el dejarlo en el plazo máximo de un mes. Ahora está otra vez en casa sin hacer nada, con mucho bajón y después de haber tenido que acudir a urgencias por la ingesta de un blister de ansiolíticos. Ella siempre me dice que quiere empezar terapia o ir a un centro de día pero lo va postergando hasta que "este mejor". Yo creo que nunca va a estar mejor sin ayuda, porque el problema de no tener un entorno de apoyo social, que es lo que necesita, no lo puede conseguir por si misma por su miedo al rechazo y su sentimiento de no encajar.
Ahora tiene su esperanza puesta en tener un perro, yo creo que le puede ayudar peto tamy me da miedo todos lis posible enfrentamientos que podamos tener por las responsabilidades que implica u no sé si va a asumir.
A veces me planteo hacer los trámites necesarios para que ingresé de modo forzoso. Tengo una confrontación moral porque veo que está muy mal y no veo avance pero el ingreso le supondría alejarse de su novio que ahora mismo es su única alegría y lo único que le motiva a arreglarse y salir de la cama.
Muchas gracias por el soporte que supone este foro.
Recomiendas el instituto psiquiátrico Montreal ? A mí me lo aconsejo una psiquiatra pero yo no vivo en Madrid y me supone mucho cambio para todos pues yo trabajo.

Recomiendas el instituto psiquiátrico Montreal ? A mí me lo aconsejo una psiquiatra pero yo no vivo en Madrid y me supone mucho cambio para todos pues yo trabajo.
Gracias yo vivo bastante lejos de Madrid,seguiré leyendo en el foro py buscando,me esta ayudando mucho leeros a todos,mil gracias❤

Hola!! Yo te diría que lo mejor es no mezclar terapias porque se pueden solapar y eso puede acabar afectando al proceso de tu hija.
De todas formas si ella se siente bien con su psicóloga, lo que yo te diría es que no la cambies a no ser que veas que no evoluciona con esa psicóloga y se estanca.
Yo creo que no es fácil encontrar el terapeuta que encaje bien con el paciente y soy de las que si algo funciona, mejor no lo toques..

También te digo que esto es una decisión muy personal de tu hija y que sería ella quien debería decirte en qué punto se encuentra con su psicóloga.

Es verdad que, por otra parte, si ves que no avanza con esta chica, siempre puedes probar otras terapias y volver donde ella cuando lo necesites..

Espero haberte aclarado algo, un abrazo!

Atrás
Arriba Pie