Cómo superar una ruptura amorosa

Me gustaría comparti este artículo interesante porque a todos nos puede tocar en algún momento de nuestras vidas, si es que alguien no lo está sufriendo ya. :adios: Mucho ánimo.

Hay personas que tienen verdaderas dificultades para superar las rupturas de pareja, y posiblemente presenten aspectos de su personalidad y esquemas de pensamiento que les dificultan su recuperación. Superar una ruptura amorosa o sentimental no es tarea fácil.
[h=2]Cómo superar una ruptura sentimental.[/h] Superar una ruptura con la persona que amamos no es tarea fácil. El dejar atrás tantos buenos momentos, junto con el torrente emocional que esta situación genera, provoca que vivamos esta situación como una catástrofe.
Normalmente, suele ser uno de los dos miembros el que decide dejar la relación, y aunque se suela creer que el que finaliza la relación es el que menos sufre, esto no siempre es así. Hay relaciones que terminan pero el amor sigue vivo, y esto complica la transición hacia una nueva vida sin la persona amada.

[h=3]No es fácil aceptar la ruptura.[/h] No es fácil aceptar la ruptura cuando, además, son tantos los recuerdos que invaden nuestro pensamiento una y otra vez. No es nada fácil aceptar que la situación ha llegado a su final, que la otra persona rehará su vida sin nosotros, y todo lo vivido quedará atrás para siempre.
El dolor emocional parece ser incluso más acuciante que el dolor físico, y algunas personas quedan enganchadas a la expareja como si de una adicción se tratase.
[h=3]El desamor no es un proceso lineal.[/h] Estamos en lo cierto cuando afirmamos que en el desamor son habituales las recaídas, puesto que no es un proceso lineal. Con esto quiero explicar que existen altibajos durante el proceso de duelo, que las fases del desamor son varias y se superan con el tiempo, pero es posible volver atrás, a etapas anteriores cuando volvemos a ver a la persona amada.
Por ello, al igual que con la droga, lo recomendable es el contacto 0, el “todo o nada”, al menos para evitar prolongar el sufrimiento y evitar las recaídas.
[h=3]El tiempo se convierte en un gran aliado para el desamor.[/h] Hay personas que tienen verdaderas dificultades para superar las rupturas de pareja, y posiblemente presenten aspectos de su personalidad y esquemas de pensamiento que les dificultan su recuperación:
Baja autoestima: ¿Quién me va a querer ahora?
Miedo al abandono / soledad / desamparo: Me ha dejado absolutamente solo/a.
Culpabilidad: Yo podría haber evitado la ruptura / podría haber hecho algo.
[h=3]Las fases del desamor:[/h] Cada individuo experimenta las fases del desamor (duelo) de manera diferente y el tiempo de superación dependerá de distintas variables personales y relacionales (intensidad del sentimiento, historia de la relación, experiencias anteriores de desamor, factores de personalidad, esquemas cognitivos, etc).

1. Negación y aislamiento
La persona que sufre niega la realidad y actúa como si todo siguiese, como si siguieran juntos. Es una etapa generalmente breve, que sirve de protección ante el impacto emocional por la ruptura. Aquí es importante que la persona sea consciente de las emociones que siente, y es necesario que asuma la situación de la manera más objetiva posible, sin autoengaños.

2. Ira o rabia
En este momento, la persona siente rabia e ira hacia la persona que le ha dejado. Ahora siente una tremenda frustración por lo que ha ocurrido y culpa a la otra persona de los males de la pareja. Suelen aparecer fantasías de venganza. También puede ocurrir que la rabia se dirija hacia uno mismo o hacia las personas de su alrededor (familiares, amigos de la expareja, etc).

3. Negociación
Esta fase puede ser peligrosa si no se gestiona bien, ya que en un intento de acercarse a la otra persona de nuevo, se puede cometer el error de tratar de hacer cualquier cosa por recuperar la relación.

4. Depresión
Aquí la persona pierde la esperanza de recuperar a la persona a la que amaba. Empieza a ver la situación con objetividad, y se da cuenta de que no hay marcha atrás. Por ello, empieza a sentir una verdadera pena y dolor ante la pérdida.

5. Fase de aceptación
Tras la tristeza anterior, gradualmente la persona comienza a adaptarse a un nuevo escenario, a una nueva manera de vivir, a pesar de la ausencia. Acepta que la relación se acabó y ya no busca estar con la otra persona. Empieza a vivir pensando en sus propios intereses.

Última edición:
Si vez en lado positivo del TLP somos extremistas y cuando te propones a olvidar a alguien no se si aveces has visto en Internet que dicen cosas horribles de los TLps que no son buenas parejas que somos malos que dañamos sin querer hacerlo, hacer un mea culpa ayuda sabes pero si ya tu corazón esta roto tantas lágrimas una mas? Si tienes TLP tienes que sacar lo bueno de esto y hay muchas cosas que podemos hacer recuerda somos extremistas del amor al Odio...... Y si en caso ellos lo han hecho con alguna malicia todo se paga en esta vida tenlo por seguro el karma existe ahora dite a ti misma basta y vive y disfruta que los minutos horas y días no se recuperann🥰🥰🥰💆🏻‍♀️💆🏻‍♀️💆🏻‍♀️te lo dice alguien que le han hecho mierda aa el corazón y me da miedo pero trato de sobrellevarlo a mi favor ya sufrí demasiado ahora me toca lo contrario
Concuerdo un poco contigo. Me parece muy difícil deprimirme por una ruptura amorosa. La únicas dos veces que e sufrido por amor fue cuando mis papás murieron y después empecé a tenerles rencor y otra veces senti dolor y otra vez rencor, una locura la verdad. Yo pensé que alguien con tlp podría odiar a alguien mágicamente jaja bueno es que eso me pasa a mi, me hiciste daño? Te odio, no pensare en como voy a vengarme, pero si puedo cobrarmelas algún día lo haré sin pensar, atte: tlp... Jaja

Yo estoy en plena fase de depresión. Alguien sabe de algún libro para superar las rupturas??

Soy bastante solitario y dudo muchísimo que algo así me pase, pero si llega ese día tendré en cuenta este post

Centrarsw en algo que te apasione y descubrir un refugio que te llene de amor ayuda bastantw. A mi me encanta cantar. Pintar escribir poesia andar en bici eso son ejemplos. Pieden buscar ustedes la que le apetezcan!!

Afortunadamente este episodio, y como TLP ya diagnosticado, lo pasé hace 2 años aproximadamente.
La culpa y el dolor se apoderaron de mí y caí en una gran depresión. Con ayuda de mi familia, y de el psiquiatra y la psicóloga pude superarlo en unos meses.
Nunca había sentido como si la vida me arrancara algo de tal forma, como si yo hubiera tirado por la borda eso que la vida me había brindado.
Espero que ese aprendizaje, lo lleve siempre conmigo, y al menos, si una relación se acaba no me sienta el culpable.
Si alguien está pasando por esto, ánimo y a utilizar todas las herramientas posibles que tengas a mano.
Abrazos.

Afortunadamente este episodio, y como TLP ya diagnosticado, lo pasé hace 2 años aproximadamente.
La culpa y el dolor se apoderaron de mí y caí en una gran depresión. Con ayuda de mi familia, y de el psiquiatra y la psicóloga pude superarlo en unos meses.
Nunca había sentido como si la vida me arrancara algo de tal forma, como si yo hubiera tirado por la borda eso que la vida me había brindado.
Espero que ese aprendizaje, lo lleve siempre conmigo, y al menos, si una relación se acaba no me sienta el culpable.
Si alguien está pasando por esto, ánimo y a utilizar todas las herramientas posibles que tengas a mano.
Abrazos.

Parece que mi caso fue ayer y... fue en 2012!!! 😂😂😂😂
Creo que este fue el gran trauma de mi vida, concreto. De pequeña siempre me he sentido el bicho raro y cuando encontré a esta persona... era como vivir en un castillo encantado... Si no fuera porque descubres después que el castillo era una cárcel (maltrato psicológico, celos...).

¿Superarlo? Mucho tiempo, mucha escritura, mucho hablar con amigos/as... Algunos, de tan pesada, los he perdido, pero otros... son como mi familia. Primeros pasos:
- Buscar actividades para mí (incluso después de la ruptura seguía juzgándome a mí misma si debía o no apuntarme a tal o tal curso).
- Buscar gente desconocida para amistad.
- Concienciarme de que había tocado fondo y ya lo único que podía hacer era flotar. Eso sí, sin poner en riesgo mi vida ni mi salud. Las crisis TLP llegaron años después.

Para ver este contenido debes aceptar cookies de terceros.
Para información más detallada, mira nuestra página de cookies.
Me parece que esta canción demuestra con su letra claramente cómo es una ruptura. La verdad? No es fácil. Duele. Fueron momentos, sentimientos. Quien dijo que sería fácil desprendernos de una persona que quisimos? Generalmente queremos a nuestra familia y permanecemos con ellos, a nuestras amistades y seguimos siendo amigos, generalmente las personas que queremos permanecen en nuestra vida, pero en el caso de las relaciones de pareja (aunque en otras relaciones también puede ser) no es igual, a veces llega un momento que se le pone fin de determinadas maneras y es obvio, es un duelo, es un proceso... pero llegar a la aceptación es el final... Ahora podemos escribir historias mas bonitas y con la experiencia de la anterior.
Abrazos y ánimos.

Quise a mi abuela y el señor se la llevó. Y quiero a mi madre... Lo demás está todo bien. No voy a perder mi tiempo ni llorar por 4 put@s que entran y salen de mi vida. Ni son ni serán familia

Quise a mi abuela y el señor se la llevó. Y quiero a mi madre... Lo demás está todo bien. No voy a perder mi tiempo ni llorar por 4 put@s que entran y salen de mi vida. Ni son ni serán familia
Por 4 put@s que entrar y salen en mi vida. Ni son ni serán familia !!!

Vaya si lo ves así... Se supone que por ejemplo cuando te casas formas tu familia con esa persona.

Atrás
Arriba Pie