Certificado por discapacidad

Atenea12

Usuario
País
España
Género
Femenino
Ánimo
Almeria
Buenas tardes,
Hoy me recomendaron pedir el certificado de discapacidad, visto que el tlp no me está dejando hacer una vida normal al 100%. Cual ha sido vuestra experiencia?

Es un tema que suele salir a menudo en el foro (puedes utilizar el buscador, la lupa).

¿Qué sabes sobre ello? ¿Tienes claro para que te serviría?

Es un tema que suele salir a menudo en el foro (puedes utilizar el buscador, la lupa).

¿Qué sabes sobre ello? ¿Tienes claro para que te serviría?
Ahora mismo no se nada, por ello escribí el mensaje...me gustaría saber por ejemplo, si por tlp la suelen dar, si es muy complicado, cuales son sus beneficios...

Con el certificado te dan un grado. Superando el 33% ya tienes la discapacidad. Tienes acceso a trabajos protegidos, al 2% de plazas reservadas en las oposiciones, ventajas fiscales, y cosas como descuentos en varias cosas como por ejemplo, el trasporte público.

Con el 66% puedes cobrar una pensión no contributiva, sobre 400 euros mensuales.

Por TLP si conceden discapacidad, pero depende del grado de afectación. Son importantes los informes que aportas.

Gracias Neo, las dan con facilidad el 33%? Con TLP, yo voy a intentarlo porque la depresión no me deja hacer una vida normal

Alguien sabe las ventajas que tiene en un país extranjero? Si con tu discapacidad puedes trabajar en la categoría protegida de otro país?

Si con tu discapacidad puedes trabajar en la categoría protegida de otro país?

Hasta donde yo sé no hay reconocimiento de discapacidad, al menos entre los países europeos. Lo que sí había era un proyecto para una Tarjeta Europea de Discapacidad para viajeros, pero no para otro tipo de discapacidad. Al menos que yo sepa (no sé si alguien tiene información más reciente).

Hasta donde yo sé no hay reconocimiento de discapacidad, al menos entre los países europeos. Lo que sí había era un proyecto para una Tarjeta Europea de Discapacidad para viajeros, pero no para otro tipo de discapacidad. Al menos que yo sepa (no sé si alguien tiene información más reciente).
Gracias !!!!

Por si te sirve de algo, a mí me dieron en su día un 37% y estaba mucho mejor que ahora. Hacía vida normal con relativa facilidad, ahora termino el día agotada.

No sé cómo será en otras comunidades, pero me pareció que me dieron ese porcentaje casi por no tener nada.

Igualmente, si piensas que puede servirte, adelante. Te hacen una entrevista (con un psicólogo), y eso. Cuantos más informes aportes mejor.

Por si te sirve de algo, a mí me dieron en su día un 37% y estaba mucho mejor que ahora. Hacía vida normal con relativa facilidad, ahora termino el día agotada.

No sé cómo será en otras comunidades, pero me pareció que me dieron ese porcentaje casi por no tener nada.

Igualmente, si piensas que puede servirte, adelante. Te hacen una entrevista (con un psicólogo), y eso. Cuantos más informes aportes mejor.
Muchísimas gracias!

Es cierto que puede haber diferencia entre Comunidades, pero ¿sabes? también es posible que para tí "estar mal" sea ¡tan normal! que haberte dado ese porcentaje te pareciera que es "por no tener nada".

Fíjate que te han concedido más del mínimo, que es un 33%. No es tan sencillo llegar al 33% pero en tí, incluso han valorado "algo" más.

Tal vez si te sientes peor sí podrías consultar con tu Asistente Social la posibilidad de una revisión; otra sería la posibilidad de solicitar una Baja si crees que estás haciendo un esfuerzo demasiado exigente para tu salud.

Tenemos que vigilarnos y cuidarnos, porque a veces ¡somos tan kamikazes! que no nos damos cuenta de lo que somos capaces de aguantar. :besote:

Sí, lo tengo pensado @Xusi . Incluso me plantearía ir a por el 65% para cobrar la pensión, si no tuviera deudas y hubiese cotizado ya los 15 años que creo que es el mínimo que piden claro...

Pero hoy por hoy, solo me puedo plantear ir a por el 33% o más, pero no pedir ninguna pensión. Tengo que empezar de cero porque lo dejé caducar, así que no me queda otra que esperar a ir al psicólogo para poder llevar algún informe cuando solicite la valoración de discapacidad.

La baja no la pido, no me lo puedo permitir por las deudas. Aparte que me han contratado este año; no quiero darme de baja ''tan pronto'' (y nunca, en realidad, pero bueno).

Igualmente, muchas gracias, Xusi. Gracias por todo, por ser como eres y por los consejos que das siempre en el foro. Un abrazo fuerte.

Y @Atenea12 perdón por desviar un poco el tema.

Besos a todos. :besote:

Son 2 cosas distintas ¿eh?. Una cosa es la Pensión que podrían darte por llegar al 65% y otra una Incapacidad Laboral que para esa sí necesitas tener un mínimo de 5 años (para tu edad) pero no 15 años.

Ah, 5? Los 5 años sí que los tengo... :queraro:

Lo miraré entonces. Gracias guapa.

Los 5 para Incapacidad Laboral con los años que tú tienes (33 ¿verdad?) sí.

En realidad deberían ser 3 años y 4 meses, por tu edad, pero como el mínimo son 5, pues eso no te los quita nadie, pero ya te digo que eso sería yendo a una Incapacidad Laboral, que por otra parte siempre es mejor que la Pensión No Contributiva del 65% de Discapacidad, me refiero económicamente.

Ya tengo el formulario para entregar en el ayuntamiento, despues me llamaran ellos? cuales seran los siguientes pasos?

Atrás
Arriba Pie