En mi caso podría describirlo como "pensamientos que tienen voz". No sé si será lo mismo o parecido a lo que tú refieres. Trabajándolo en terapia, distinguí que las peores palabras que resonaban en mi mente tras un disparadero (estimulo de ansiedad) pertenecían a mis padres, otros adultos, incluso otros niños con los que interaccione en una etapa en la que sufrí acoso en el colegio. Era como si esos juicios sobre mi persona, emitidos por otros, los hubiera incorporado inconscientemente yo a mi propia "voz interior".
Lo hablé en terapia y tuve que volver a esos momentos de origen cuando escuché de verdad esas palabras, para "sacar la mierdita". Mierdita significa dolor, y el sentimiento erróneo que tiene uno de que ha merecido ser víctima de algo de niño por razones.
Me pasó una cosa graciosa al trabajarlo que aún me pasa. Del mismo modo que un día incorporé palabras de destrucción a mi voz interior, esa tendencia viró, y comencé sin darme cuenta a incorporar la contra-programacion de esos pensamientos a mi voz interior. Me di cuenta un día xd que me hice una pregunta, en soledad, no recuerdo cuál... yo estaba con ansiedad, y a esa pregunta "respondió" un pensamiento con la voz de mi terapeuta, su tono de calma, expresando algo que seguramente ella habría dicho en esa situación xd. Algo como: "pero Virginia, de verdad crees que esto está pasando como tú piensas? O crees que hay muchos factores que no puedes saber".
Sonrio mientras lo escribo porque siento cariño y agradecimiento por esto. Me doy cuenta de la imaginación (el pensamiento tiene muuuucho de imaginado, por mucho que parezca muy real lo que pensamos siempre) es un buen salvavidas si está de nuestro lado. Hace muchos años que estoy dada de alta, que no voy a terapia, pero esa "voz positiva" sigue ahí, desde el momento que la creé está ahí. A veces me disgusto, e intento escuchar, y dice "estás segura de que el motivo por el que te estás disgustando es el que crees?". Esa voz interior positiva es como una brújula, hace preguntas pertinentes, es una grandísima ayuda hoy día. Amigos imaginarios con 42 tacos? Pues no sé si podría llamarse así
pero tiene mucho más poder que los pensamientos negativos, así que espero que no se vaya nunca!!