Vergüenza en mostrarse tristes

Ariana Tintes

Usuario veterano
País
Argentina
Género
Femenino
Ánimo
Estable
Buenas, cómo están?
No leí en ningún lado acerca de este tema y es por eso que abro este hilo.

Reiteradas veces me sucede que me siento triste y automáticamente se asocia a esa emoción la vergüenza.
El no querer inclusive ni salir a la calle, por sentirme vulnerable y no querer que nadie, inclusive la gente de la calle que no me conoce, me vea en ese estado de vulnerabilidad y tristeza, con lo cual no acepto naturalmente estas emociones de depre tan fuertes y es como si me castigase sientiéndome así quedando en mi casa, sin sociabilizar, por miedo a la burla, o a sentirme inadecuada, o no normal.
A alguien le pasa lo mismo?

Justo estos días estuve intentado normalizar el sentirme así, y poder aceptar este estado.
Recién fui a votar, (elegimos legisladores), y tuve que hacer cola por eso del aforo y la distancia social y respiraba hondo y trataba de aceptar las emociones que aparecían, a veces esas mismas emociones me abruman y me hacen poner ansiosa y nerviosa y ahí me agarra una persecuta de que se van a dar cuenta que soy anormal, que no reacciono de manera normal porque me sube la ansiedad.

No sé, es un mambo mental fuerte el que tengo, y quizás tenga que ver con internalizar desde muy temprano que habían ciertas emociones que eran malas o negativas y que te hacían ser indigna de amor, o que quizás si las expresabas "molestabas" o eras un "estorbo", más específicamente para mis padres.
Supongo que internalicé esas creencias de estas emociones negativas de enojo, tristeza etc...

Quería saber que experiencias han vivido con respecto a esto
Que tengan un lindo Domingo
:corazon:

Última edición:
Hola! Te comprendo perfectamente , me imagino que como muchas personas no solo del foro sino en general.

La tristeza no es políticamente correcta y da sensación que siempre hay que estar Happy, la propia sociedad , publicidad, etc vende productos en ese sentido.

De tristeza sé mucho. He convivido con ella desde siempre, mi padre estuvo con depresión a raíz accidente q lo dejo inválido desde q tengo uso de razón hasta los 15 años y ahora lleva unos años bajillo.

La tristeza a alguna gente la aleja de un@ porque le recuerda o refleja su propia tristeza y no se aguanta.

Hay q ser valientes y amarse mucho para simplemente dejarse sentir lo que venga.

Y un buen amig@, pareja, familiar, persona, por estar triste no va a querernos menos, al igual que nosotros a la inversa.
Yo suelo aislarme un poco cuando estoy triste. Tengo q esforzarme en quedar con amistades xq tiendo, por orgullo (creo) y por miedo al abandono , a no mostrar mucho la tristeza.

En mi infancia y adolescencia y demás...he pasado bastante desapercibida en mi familia , por circunstancias. Nadie notaba mi tristeza o yo no la mostraba. Tb es cierto, que jugué mucho en la calle y siempre estaba inventando juegos y con poco ya sonreía, supongo q como much@s niñ@s.

Otra cosa es el regodeo constante en la tristeza o victimismo en el q a veces o por temporadas, solemos caer en general , tb debido a la propia enfermedad.

Gracias por publicar este tema, es al igual q el otro, muy importante.

La tristeza tiene una cara muy positiva, a mi modo de verlo:

Permite ahondar en uno mism@ y ser más profundo y reflexivo e ir hacia adentro, creo q el "peligro" es cuando se convierte en algo constante y entras en depresión. Por eso solemos querer "recojernos" cuando estamos tristes. Tb le pasa a los animales.

La alegría es más de ir afuera , más revoltosa, danzarina ,...tb en un extremo lleva a la euforia q tiene tb sus pros y contras creo yo.

Ahora tb tal y como estamos como sociedad, con tantos estímulos externos, actividades, ocupaciones, ...

¿Hay tiempo para sentirse triste e incluso "mostrarlo"?

Es correcto o se suele contestar a la pregunta ¿Cómo estás? Con un 'Estoy triste"?

No. Se suele decir:

"Bien, todo bien"

😅 Tb lo entiendo xq ...uff... porque los vecinos escaparían de nosotros al vernos llegar .. jajaja.

En fin...perdón por la extensión es q ya mi imaginación vuela y me río de pensar en todo Dios siendo sincero a la pregunta

¿Que tal estás? Yo creo q no hace falta preguntar.

Con mirarnos a los ojos ya
....

Un abrazo! 🙂 ...

Última edición:
Reiteradas veces.- me sucede que me siento triste y automáticamente se asocia a esa emoción la vergüenza.
El no querer inclusive ni salir a la calle, por sentirme vulnerable y no querer que nadie, inclusive la gente de la calle que no me conoce, me vea en ese estado de vulnerabilidad y tristeza, con lo cual no acepto naturalmente estas emociones de depre tan fuertes y es como si me castigase sintiéndome así quedando en mi casa, sin sociabilizar, por miedo a la burla, o a sentirme inadecuada, o no normal.

Hola @Ariana Tintes :corazoncitos: ¿has trabajado ese sentimiento en Terapia?. Desde fuera, más bien pareciera que es algo aprendido en tu infancia, seguramente de tus mayores que podrían haberte enseñado a "no molestar" con emociones complicadas.

Tal vez fuiste humillada, ridiculizada o castigada por mostrar tus sentimientos (llorar, sentir miedo, etc.) que puede que tus padres/cuidadores no consideraran correcto.

Ese tipo de "programación" es lo que te puede estar haciendo sentir "vergüenza" cuando te sientes triste ... pero ya es hora de que te permitas SENTIR y SER tú misma, ¡sea lo que sea que estés sintiendo!.

Ánimo :bessito:

Última edición:
Tal vez fuiste humillada, ridiculizada o castigada por mostrar tus sentimientos (llorar, sentir miedo, etc.) que puede que tus padres/cuidadores no consideraran correcto.
Hola @Xusi sii es lo mas probable, quizás mas por una inseguridad de ellos de pensar que sus hijos no tenían motivo para sentirse mal ni demostrar emociones mal llamadas negativas. Inclusive quizás ellos fueron educados de la misma manera.
A veces esos ciclos de "programación" son una gran huella de abuso intergeneracional, de malas conductas aprehendidas.
Pues sii, tu análisis es muy certero.

Estas dos ultimas semanas estuve justamente trabajando el aceptar las emociones, y estuve muchísimo mejor conmigo misma y con los demás. Cuando me acepto como soy y me siento, automáticamente siento mayor tolerancia y entendimiento hacia los demás. :yoga:

... quizás ellos fueron educados de la misma manera.

¡Efectivamente! ... aceptar el error de nuestros padres/cuidadores, desde el amor y el entendimiento, fue para mí, personalmente, uno de los mayores pasos que di hacia mi propia sanación.

Me alegra mucho saber que has podido darle la vuelta.

Ánimo :bessito:

Yo sé que por mi parte viene de dos lados. En casa, porque me hicieron desde pequeña responsable de ayudar y cuidar de mi madre, que no estaba bien. Así que como vas a decir que estás mal delante de una persona q no puede ni con ella misma?

Por otro lado, al final tendía a salir en clase o en la calle, pero candaba a la gente y siempre era una exagerada o sensible así que un día dejé de llorar y encerré lo que sentía dentro de mí.

Creo que como Ha dicho @Xusi son comportamientos que aprendemos.

Un abrazo!

Gracias por este hilo... para mí es el tema más difícil de colocar. No consigo liberarme del enfado de que mis padres no hayan sabido sintonizar con mi tristeza.... Sé que una vez somos adultos habrá que aceptar que no fue así. Pero me cuesta mucho relacionarme con ellos de una forma tranquila sin que aparezca el enfado a la mínima. Es como si el vínculo estuviese roto y no me sale. Me da muchísima tristeza, porque ellos han hecho lo mejor que sabían, aunque ha sido bastante carente de sensibilidad.

¿Habéis conseguido desprenderos de ese dolor? me gustaría muchísimo saber cómo...

Un abrazo

Gracias por este hilo... para mí es el tema más difícil de colocar. No consigo liberarme del enfado de que mis padres no hayan sabido sintonizar con mi tristeza.... Sé que una vez somos adultos habrá que aceptar que no fue así. Pero me cuesta mucho relacionarme con ellos de una forma tranquila sin que aparezca el enfado a la mínima. Es como si el vínculo estuviese roto y no me sale. Me da muchísima tristeza, porque ellos han hecho lo mejor que sabían, aunque ha sido bastante carente de sensibilidad.

¿Habéis conseguido desprenderos de ese dolor? me gustaría muchísimo saber cómo...

Un abrazo
Pues tienes por ahí varios hilos de hace un tiempo que quizás te venga muy bien leerte.

En mi caso no se ha ido del todo y de vez en cuando aparece con fuerza… pero lo que hago todo el tiempo es ver a mi familia como personas, no como mi familia. Es decir, ellos tampoco lo han tenido fácil y si no juzgaría tan duramente a otras personas, intento no hacerlo con ellos. No sé si sabes algo de sus vidas y su infancia pero eso suele ayudar a comprender muchas cosas.

Mucho ánimo!

Creo que tiene mucho que ver con aceptarnos y querernos tal cual somos. Es valorarnos en nuestros dias buenos y tambien en aquellos no tan buenos, y asi emepzamos a tener mas paciencia con otro porque nos lo habilitamos a nosotros mismos. Aparece mayor flexibilidad frente a los vinculos.

hay gente que a lo largo de mi vida me ha dicho que la raiz de todos mis problemas es el rechazo a mi misma...
Sii le tenemos miedo y rechazo al rechazo hacia nosotros mismos y hacia los demás. No sé porque esta ahí, tan arraigado en nosotros pero está.
Hay que trabajar con el amor propio, aprender a tolerar las frustraciones naturales y normales de la vida, aprender a tener paciencia. Creo que eso resume bastante bien el problema que tenemos que se vuelve un circulo vicioso.

Yo no siento vergüenza de expresar tristeza pero muchas veces se me hace incómodo decir que no estoy bien por que no estoy bien muchas veces y no quiero que la gente piense que estoy en crisis osea que lo que quiero es aparentar que estoy bien aunque no se para que la verdad 😕

Recuerdo una canción de zchemoa, que ponían hasta la náusea que decía...

"Que yo no quiero problemas, que los problemas amargan... "

Es que le cogí una tirria...

Los problemas son parte de la vida, unos tenemos más que otros. A mí ya no me renta la energía necesaria para poner buena cara, así que creo que incluso tengo mejor cara si no aparento lo que no siento, y yo me siento mejor.

Aprovecho cuando estoy mejor y llamo a quien puedo, y hago,lo,que puedo, y hablo más.

En el trabajo decidí hablar lo menos posible de mi vida y punto. Que tal? Bien, gracias. Y se acabó.

A mí jefa puede que un día la mande a tomar por ahí, porque es asquerosa y no soporta que nadie se ponga enfermo. Tiene un coro de palmeros que dan asco, pero yo tengo mi plaza fija que me costó la salud sacarla.

Tengo,que repetirme cada día que lo que diga la gente no me tiene que importar, sino lo, que pienso yo, que no es muy bueno.

No Juzgar, era uno de las tarea entre otras que teniamos semanalmente en un taller que hice en el CSM sobre habilidades sociales.

Algunas de las otras cosas las conseguía a medias, pero esa no lo hacía nunca... Y era lo que más nos costaba a todos los del grupo.

Recuerdo una canción de Chemoa, que ponían hasta la náusea que decía...

"Que yo no quiero problemas, que los problemas amargan... "

Para resarcirte de esa canción ... escucha la de "todo irá bien" ... ¡a mí me encanta!

Para ver este contenido debes aceptar cookies de terceros.
Para información más detallada, mira nuestra página de cookies.

Te entiendo tantísimo. Yo también siento vergüenza de estar triste. No quiero que piensen que soy una depresiva, ni que tengan pena de mi. No creo que nadie pueda entender ese dolor que no se puede explicar y que no sabemos ni porque. Odio el típico "no tenés razones para estar triste o mira todo lo que tenés" como si decidiéramos conscientemente estar tristes... Como si fuera tan fácil dejar de sentir.... Encima una se castiga por sentirse triste, por débil, por estar fallada... Ojalá tuviera la respuesta de cómo dejar de sentirse así....

Atrás
Arriba Pie