Una pregunta para personas que tomen medicación y vivan en Catalunya.

Kotek

Usuario veterano
País
España
Género
Femenino
No se si es necesario crear un nuevo tema para hablar de esto pero, he estado mirando el foro y no he sabido dónde meter esta pregunta.

Tengo una pregunta para personas que vivan en Catalunya y tomen medicación:
•Si crees que es algo personal, no hace falta que contestes.
•Si eres de otra zona y quieres compartirlo, estaré encantada
.

Estos últimos meses ¿cuánto os han estado cobrando en la farmacia por los antidepresivos, ansiolíticos, antipicoticos u otros tipos de medicamentos para la salud mental?

Me parece extraño porque llevo tomando pastillas desde 2015 y siempre me habían cobrado aprox. 0.20€.
Desde el año 2020 no me cobran nada, me sale a 0.00€ - solamente el tipo de medicamentos que menciono arriba.

No sé a qué se debe, tal vez es por el diagnóstico o simplemente han cambiado la ley y han decidido que los medicamentos "necesarios" serán gratuitos? Aunque no tiene mucho sentido porque realmente todos los medicamentos llegan a ser necesarios.
Conozco a personas a las que les siguen cobrando lo de antes.
¿Qué opináis?

Gracias.

Última edición:
No se si es necesario crear un nuevo tema para hablar de esto pero, he estado mirando el foro y no he sabido dónde meter esta pregunta.

.

Estos últimos meses ¿cuánto os han estado cobrando en la farmacia por los antidepresivos, ansiolíticos, antipicoticos u otros tipos de medicamentos para la salud mental?

Me parece extraño porque llevo tomando pastillas desde 2015 y siempre me habían cobrado aprox. 0.20€.
Desde el año 2020 no me cobran nada, me sale a 0.00€ - solamente el tipo de medicamentos que menciono arriba.

No sé a qué se debe, tal vez es por el diagnóstico o simplemente han cambiado la ley y han decidido que los medicamentos "necesarios" serán gratuitos? Aunque no tiene mucho sentido porque realmente todos los medicamentos llegan a ser necesarios.
¿Qué opináis?

Gracias.

Hace un par de meses que han cambiado algo. Yo soy pensionista y tengo la medicación gratuita, pero tenía una franquicia de 8,23 € al mes. Ahora la han quitado y no tengo que pagar nada. No sé cuál es tu situación, pero ya te digo que algo han cambiado. No sé si tienes acceso al portal La Meva Salut, en el apartado de medicación pone abajo el plan que tienes.

@Neo he leído algo en internet y sale la explicación sobre tu caso, sobre el mío también - supongo que se debe a problemas con tóxicos+falta de sueldo.
En la app de la meva salut no sale nada sobre esto en específico.
Era nada más curiosidad... Gracias por tu respuesta Neo.

@Neo he leído algo en internet y sale la explicación sobre tu caso, sobre el mío también - supongo que se debe a problemas con tóxicos+falta de sueldo.
En la app de la meva salut no sale nada sobre esto en específico.
Era nada más curiosidad... Gracias por tu respuesta Neo.
Si ambos tenéis la valoración de discapacidad a partir de cierto porcentaje desde hace 6/7 meses aproximadamente la medicación es gratuita (también en Madrid, así que supongo que tendrá que ver con el ministerio de igualdad y asuntos sociales. Que es a nivel nacional vaya)

Bueno, me informé un poquito @LTaylor y @Neo
No tengo ninguna discapacidad. Desde hace 6-7 años tengo dos trastornos de salud mental diagnosticados, en ese caso los médicos de cabecera y psiquiatras se ponen en contacto con x para que el paciente reciba más ayuda de la seguridad social, solamente para los medicamentos que sean para tratar aquellos trastornos.
Digamos que en esos casos lo hacen por particular.
En otros casos la medicación sale gratuita por la jubilación o para personas a las que la seguridad social les "eche el cable". Como decías tú taylor para personas con una cierta discapacidad o para casos particulares donde los médicos lo deciden.
(Esto es lo que me contó una amiga que estudió bastante acerca de esto).

Bueno, me informé un poquito @LTaylor y @Neo
No tengo ninguna discapacidad. Desde hace 6-7 años tengo dos trastornos de salud mental diagnosticados, en ese caso los médicos de cabecera y psiquiatras se ponen en contacto con x para que el paciente reciba más ayuda de la seguridad social, solamente para los medicamentos que sean para tratar aquellos trastornos.
Digamos que en esos casos lo hacen por particular.
En otros casos la medicación sale gratuita por la jubilación o para personas a las que la seguridad social les "eche el cable". Como decías tú taylor para personas con una cierta discapacidad o para casos particulares donde los médicos lo deciden.
(Esto es lo que me contó una amiga que estudió bastante acerca de esto).
Kotek. Si tienes dos trastornos diagnosticados sí que tienes un porcentaje de discapacidad pero vamos... 100% seguro. Sólo teniendo tlp ya tienes X porcentaje (no digo cuánto para que el que quiera descubrirlo se haga el favor a si mism@ de pasar por la valoración y sacar provecho).

He pasado por ello y llevo en un hospital de día psiquiátrico más de 3 años y a TODOS nos dicen que pasemos por esta valoración.

Tendrías que pedir un informe clínico a tu psiquiatra (lo puedes pedir por teléfono, están obligados a pasar la petición) diciendo que lo pides para pasar por la valoración de discapacidad. (a lo mejor tu amiga lo ha confundido con incapacidad, en ese caso tendría razón).
Ya que pides por teléfono que te haga el informe (suelen tardar nada en llamarte diciéndolo que ya lo tienes y que pases a recogerlo) pide a la vez cita con tu trabajad@r social para que te facilite los documentos a presentar y te resuelva lss dudas que tengas.(por ejemplo el teléfono de la oficina que te corresponde para oedir hora para entregar la solicitud. Antes no necesitabas ir con hora, lo llevabas en cualquier momento, pero ahora con el virus de los cuyons... No sabría decirte)
Después llamas al 012 y pides que te manden a casa el padron colectivo a tu nombre. (Suele tardar en llegarte a casa entrw 1 y 2 semanas)
Aportando esto ya no necesitas llevar nada más.
Únicamente te mandarán una carta con el día y la hora a la que debes presentarte en el mismo centro en el que dejaste ls solicitud.
Sé sincera. No vayas de "yo puedo con todo".
Te verá un médico, un psicólogo y un asistente social.

No pongo en duda que tu amiga haya querido ayudarte con la mejor de sus intenciones. Pero incapacidad y discapacidad son dos conceptos que la gente confunde muuuyy a menudo.

No pierdas esta oportunidad. Como poco ahorrarás en el transporte público y dependiendo del grado que te den podrás ver en una hoja informativa que te dan los recursos a los que puedes optar a partir de X%.

@LTaylor , no tenía la menor idea. Nunca me habían dicho que podía tener discapacidad.
Intentaré pasar por esta valoración como dices. Pero a día de hoy me parece que me hubieran informado si tengo tal %?
De todas maneras gracias, llamaré al mi psiquiatra ahora mismo.
(Realmente no tengo mucho conocimiento sobre esto).

Última edición:
@LTaylor , no tenía la menor idea. Nunca me habían dicho que podía tener discapacidad.
Intentaré pasar por esta valoración como dices. Pero a día de hoy me parece que me hubieran informado si tengo tal %?
De todas maneras gracias, llamaré al mi psiquiatra ahora mismo.
(Realmente no tengo mucho conocimiento sobre esto).
Yo antes de llegar al hospital de día estaba igual que tú.
La información sobre los derechos de las personas con trastornos mentales brilla por su ausencia a no ser que te citen por algo con el trabajador social...
Yo fuí allí creyendo que me iba a ahorrar sólo en transporte.
Y resulta que me dieron un porcentaje que nunca creí tener (todos los fármacos me salen gratuitos y al no tener ingresos mi padre y salirme X % me dan una pequeña ayuda económica) y eso que apenas tuvieron en cuenta mi mi problema físico porque en 2019 tenía ciertas limitaciones pero podía incluso salir de fiesta (conciertos) un par de veces al año. Pasando luego 4 días sin apenas poder moverme. Pero al menos podía desconectar y disfrutar. Ser yo durante unas horas.
La siguiente revisión me toca en 2024. Otro gallo cantará entonces...

@Kotek vale la pena pasar por la valoración para la discapacidad.
No lo dejes pasar.
Espero que tengas la suerte, que vaya tan rápido en Cataluña como dice @LTaylor. En Canarias tardan casi dos años en darte cita después de entregar toda la documentación, y eso antes del bicho maldito.

@Kotek vale la pena pasar por la valoración para la discapacidad.
No lo dejes pasar.
Espero que tengas la suerte, que vaya tan rápido en Cataluña como dice @LTaylor. En Canarias tardan casi dos años en darte cita después de entregar toda la documentación, y eso antes del bicho maldito.
Gracias por tu mensaje.
Se lo comenté a la psiquiatra y como que no me hace caso. Dice que deje esto de lado, que que me va a dar saber que grado de discapacidad tengo? No sé, igual insistiré un poco.

Gracias por tu mensaje.
Se lo comenté a la psiquiatra y como que no me hace caso. Dice que deje esto de lado, que que me va a dar saber que grado de discapacidad tengo? No sé, igual insistiré un poco.

Te dan un grado, si, pero lo realmente importante es las ventajas que obtienes si consigues al menos el 33%.

Gracias por tu mensaje.
Coge cita con el trabajador social. El te informa de todo lo que necesitas y donde lo necesitas que presentar. La psiquiatra te tiene que hacer un informe con tus diagnósticos y medicación, no creo que se puede negar. Insiste. Suerte.

No se. Tal vez no tenga ninguna discapacidad. Voy un poco lenta pero no me considero discapacitada, sino, con capacidades diferentes y "especiales". Lo único que me serviría es para los estudios. Para poder aprobar con mayor facilidad pero es que ¿Me hace falta? ¿No es mejor demostrarme a mi misma que puedo hacerlo igual que la gente sin discapacidad?
Llevo aprobando 3 cursos de la secundaria por entregar papeles de médicos, por depresión y ansiedad. Demostrando que "hacia lo que podía". Así me aprobaron los tres cursos. Ahora me doy cuenta de que no hacía todo lo que podía, de que simplemente estaba perezosa. Hice lo que pude para aprobar sin hacer nada, eso sí. Pero ahora me doy cuenta de todo lo que he perdido no aprender el material que tenía aprobar. Todo lo que he perdido no poniéndome las pilas.
Ahora me doy cuenta de que realmente ha sido una manipulación porque yo simplemente no quería hacer nada. Obviamente la depresión tiene que ver, y mucho. Pero me estoy dando cuenta de que me tenía que haber esforzado, al igual que lo estoy haciendo ahora. Por eso me planteo esto de la discapacidad.

Muchas gracias por toda la información.

No tenía ni idea de que se podía mirar esto de la discapacidad. Yo tengo tres trastornos diagnosticados. Lo miraré.

@Kotek , yo sí que pago algo en Catalunya por el Escitalopram (antidepresivo) y por el Alprazolam (ansiolítico) pero no recuerdo exactamente cuánto. Lo miraré.

Gracias por todo, como siempre.

Aisa

.

¿Qué opináis?

Gracias.
Holaaaa 🤗 pues yo tomo estabilizadores del ánimo antisicoticos y sedantes y sigo pagando lo mismo y soy de Bcn. Y a parte soy pensionista y emcima tengo un grado de discapacidad del 65% 🤔
💖

Holaaaa 🤗 pues yo tomo estabilizadores del ánimo antisicoticos y sedantes y sigo pagando lo mismo y soy de Bcn. Y a parte soy pensionista y emcima tengo un grado de discapacidad del 65% 🤔
💖

Creo que depende de la cuantía de la pensión.

Atrás
Arriba Pie