Harta de la devaluación

Litzy

Usuario
País
México
Género
Femenino
Ánimo
Culpable
Muchas veces en mi vida he pasado por este ciclo de idelización-devaluación. No sabia que era ello pero una vez que fui diagnosticada, a través de las preguntas hechas por mi psiquiatra, y al investigar sobre mi diagnostico, me di cuenta que lo habia hecho tantas veces a lo largo de mi vida y que era una de las razones por las que no habia tenido pareja desde la secundaria, cuando tuve mi primer y unico novio hasta ahora.
Principalmente esto me pasa con las personas de las que supuestamente me enamoro, las idealizo (aunque en su momento no sabia que lo hacia) y por cosas tan insignificantes como subir fotos sin camisa, publicar cosas en sus redes que no me gustan, por la forma en la que mastican, por decir groserias entro otras cosas, los devaluaba.
Justamente con mi primer novio ocurrió, que una vez eramos novios lo devalué porque percibi que en ese momento era encimoso y de pronto mis sentimientos por el desaparecieron y lo terminé, después cuando volví a la etapa de idealización me arrepentí de haberlo terminado y regresé con él. Desafortunamente cai de nuevo en la devaluación y ya no quise terminarlo por temor a lastimarlo, asi que yo misma sabotie mi relación para que me terminará.
Decidí desde entonces no andar con nadie más para no lastimarlo y que no volviera a pasarme ese extraño fenomeno.
Pero volvia a tener sentimientos por otra persona con la que deseaba intentar algo, pero luego no y luego sí. Asi que mi resolución fue, no más, no intentaré nada, lo mejor es solo tener una amistad con ellos y no dañar a nadie.
Pero ahora que conzco lo que me pasa y me doy cuenta que no está bien (porque llegue a creer que era parte de mí y debia aceptarlo), estoy frustrada, justo ahora volvi a la idealización despues de pasar por la primer devaluación con el chico que actualmente me gusta.
Le he contado mi situación e incluso le hablé de este tema y la verdad que me super entiende, justo ahora veo nuevamente sus cualidades. Nos llevamos bien y no sé si sienta algo por mi.
Esto es estresante, como justo ahora pienso que es increible, agradable y un gran apoyo, cuando hace una semana pensaba que era un flojo, un tonto, un asquerosos y que me fastidiaba tenerlo cerca.
Quiero cambiar esto, se lo he contado al psicologo pero no me ha vuelto a mencionar nada, igual no llevo mucho con él pero ya me desesperé por ser así.

Última edición:
Supongo que con esfuerzo, introspección, trabajo personal, podrás y suavizando ese síntoma, tan común en el TLP, y causante de conflictos y sufrimiento en las relaciones interpersonales.

Y el problema ya no es tanto como tú lo lleves (que también, evidentemente), sino sus las personas no entienden que es un síntoma y que no lo haces a propósito..

Es un palo, te entiendo y te apoyo. Ánimo! 💜

Quiero cambiar esto, se lo he contado al psicologo pero no me ha vuelto a mencionar nada, igual no llevo mucho con él pero ya me desesperé por ser así.
Holaaa
En la próxima cita, podrías recordárselo?? Si para ti es importante y quieres tratarlo, el psicólogo debería ayudarte.

Lo q suele "funcionar" (a medias, pero puedes probar) es intentar "pararte" e intentar "razonar" lo q piensas de la persona. Tanto en los buenos momentos como en los malos o de devaluación.
Es importante sobre todo en las etapas de devaluación. Ejemplo, Si estás con él y te viene algo q dices "lo odio!!", Te tendrías q parar a ti misma y ver/analizar pq estás pensando eso. Y si es cierto. Tómate tu tiempo. Mientras, intenta estar como estás normalmente con la persona. Pues sabes q quizá no sea cierto lo "malísimo" q sientes q es.

No te cierres al amor.
Ánimo!!!
:cariño:

Hola @Lithly me ha causado mucha risa tu comentario justamente porque me he visto en la misma situación, esa idealizacion-devaluación por las cosas más estúpidas! Dios mío! La tragicomedia de nuestra vida con TLP. Bueno, solo para decirte que te entiendo completamente 🫂

Pero bueno, quisiera preguntarte, sueles comparar a la persona que te gusta con alguna imagen, tal vez de tu infancia, una persona, distante/fallecida, a la que consciente o inconscientemente idealizas? Lo digo porque a mí me ha pasado toda la vida con mi padre fallecido hace 20 años, es mi todo, mi dios, mi Kitsch como diría Kundera, en el que he depositado toda mi esperanza y mi veneración y partiendo de su imagen divina y muy distorsionada "evalúo" "clasifico" y comparo a esos otros que si están vivos, a esos que me rodean, que son humanos y cometen errores como yo.

Digamos que aún idealizo pero muchisimo menos y trato de aterrizarme siempre que lo noto, es un trabajo diario, pero te aseguro que se puede mejorar.

Que interesante como han planteado este tema. Nunca me habia dado cuenta de este ciclo, y es tan real.
Me di cuenta que me pasa por como lo han descripto aqui.
Gracias por este insight tan importante.

Pero bueno, quisiera preguntarte, sueles comparar a la persona que te gusta con alguna imagen, tal vez de tu infancia, una persona, distante/fallecida, a la que consciente o inconscientemente idealizas?
Pues no lo sé ni mi padre ni mis abuelos son figuras masculinas que admire fueron mujeriegos gran parte de sus vidas y alcontrario los veo que lo que no quiero em un hombre jaja

Hola @Litzy , al principio del hilo has comentado que no sabes si éste nuevo chico siente algo por ti.

Yo creo que lo mejor es ser directa y preguntárselo.
Sea cuál sea su respuesta al menos sabrías a que atenerte o de donde partir.

Me vas a disculpar pero esto nunca me ha ocurrido, pero sí me causaba mucho malestar el no saber con certeza si la otra persona sentía algo por mí.
Entonces te hablo desde la voz de la experiencia en ése tema en concreto.

He leído que te han comentado que cuando comiences a idealizar-devaluar a la otra persona intentes detenerte y cuando encuentres un momento de calma pienses más en frío sobre el tema.

Si te gusta ése chico y él te ha dicho que también siente algo por ti, yo le insistiría a tu profesional con el que te estás tratando las veces que haga falta, al menos hasta que obtengas una respuesta de su parte

Muchas veces en mi vida he pasado por este ciclo de idelización-devaluación. No sabia que era ello pero una vez que fui diagnosticada, a través de las preguntas hechas por mi psiquiatra, y al investigar sobre mi diagnostico, me di cuenta que lo habia hecho tantas veces a lo largo de mi vida y que era una de las razones por las que no habia tenido pareja desde la secundaria, cuando tuve mi primer y unico novio hasta ahora.
Principalmente esto me pasa con las personas de las que supuestamente me enamoro, las idealizo (aunque en su momento no sabia que lo hacia) y por cosas tan insignificantes como subir fotos sin camisa, publicar cosas en sus redes que no me gustan, por la forma en la que mastican, por decir groserias entro otras cosas, los devaluaba.
Justamente con mi primer novio ocurrió, que una vez eramos novios lo devalué porque percibi que en ese momento era encimoso y de pronto mis sentimientos por el desaparecieron y lo terminé, después cuando volví a la etapa de idealización me arrepentí de haberlo terminado y regresé con él. Desafortunamente cai de nuevo en la devaluación y ya no quise terminarlo por temor a lastimarlo, asi que yo misma sabotie mi relación para que me terminará.
Decidí desde entonces no andar con nadie más para no lastimarlo y que no volviera a pasarme ese extraño fenomeno.
Pero volvia a tener sentimientos por otra persona con la que deseaba intentar algo, pero luego no y luego sí. Asi que mi resolución fue, no más, no intentaré nada, lo mejor es solo tener una amistad con ellos y no dañar a nadie.
Pero ahora que conzco lo que me pasa y me doy cuenta que no está bien (porque llegue a creer que era parte de mí y debia aceptarlo), estoy frustrada, justo ahora volvi a la idealización despues de pasar por la primer devaluación con el chico que actualmente me gusta.
Le he contado mi situación e incluso le hablé de este tema y la verdad que me super entiende, justo ahora veo nuevamente sus cualidades. Nos llevamos bien y no sé si sienta algo por mi.
Esto es estresante, como justo ahora pienso que es increible, agradable y un gran apoyo, cuando hace una semana pensaba que era un flojo, un tonto, un asquerosos y que me fastidiaba tenerlo cerca.

Hola Litzy, mi pareja tiene TLP y estoy ahora mismo en la fase de demonización, me ha cruzado y no sé qué hacer más, y al leer tu caso, no sé si llegará el momento de que todo vuelva a estar normal. Estoy teniendo máxima paciencia aún siendo cruel e hiriente, solo intento que vea que sigo siendo su pilar. Agradecería muchísimo tu opinión más sincera para poder hacer lo más mínimo para que salga de ese bucle. Soy nuevo aquí, he abierto un post ( mi pareja me ha demonizado) por si quieres pasarte. Gracias de antemano.

he abierto un post ( mi pareja me ha demonizado) por si quieres pasarte. Gracias de antemano.
Hola he leido tu entrada. Pero lamento decirte que no hay nada más que pueda decirte que no te hayan dicho ya el resto de compañeros, además de que solo una vez en la vida he tenido pareja y fue en la secundaria y no duré mucho con él. No tengo experiencia alguna y prefiero no involucrarme con nadie para no herir a las personas y no salir herida 😅

Pues si @Litzy , he de decirte que como el TLP es un trastorno de personalidad, una personalidad con la que hemos convivido toda la vida, normalizados determinados comportamientos y, hasta que no nos dan el diagnóstico y empezamos a indagar sobre ello, no nos damos cuenta de que es una forma patológica de relacionarse.
Te entiendo MUY BIEN porque a mi me pasa constantemente y con los chicos igual. De hecho, ayer estaba súper pillada por un chico que estoy conociendo y, como desde ayer no me contesta (encima es que está con gripe), me siento como una pesada, el orgullo sale a relucir, y hoy ya.. estoy dudando sabes???
Joer, es una locura! Pero es que es así.. y entiendo lo mal que te hace sentir porque claro, cómo vas a fiarte de lo que sientes si todo es tan cambiante???
Lo siento corazón, pero no tengo remedio para esto, más que aceptar lo que somos y convivir con nuestros cambios de percepciones..

Deseo que todo se te estabilice con este chico y que puedas llegar a algo sin sufrir por el camino.

Un abrazo enorme.. ENORME!!! 💜💜💜💜💜

Gracias @n0viembre
Igual y el chico ya me dejo de gustar 😅 jaja justo ahora solo me llevo bien con él pero ya me cae mal 😂

Atrás
Arriba Pie