El tlp y los vómitos

Naty

Usuario
País
Argentina
Género
Femenino
Ánimo
en una gran nube de color gris
Hola, estoy charlando este tema con mi psico y por eso me surgieron muchas dudas.
Alguien que tenga tlp y bulimia nerviosa? cómo llevan el tema? el psico que los trata qué dice de los vómitos? se trata como el tca en su estado puro? es una enfermedad completamente separada o tiene que ver?

Cuando me diagnosticaron yo llevaba 6 meses nada más vomitando... yo empecé a ir a la psicóloga (a esa, había ido dos veces antes a otras por otros temas) por los vómitos pero ella no me diagnosticó bulimia porque no creía que fuera eso, después empezó a ver más cosas, los seudo-diagnósticos de mi primera psicóloga, etc etc y terminamos con el tema del tlp... me dijo que no tenía características de bulimia nerviosa y no tenía episodios "clásicos" (atracón-vómito, eran otros mecanismos, digamos), que los vómitos cumplían la misma función que los cortes y que si tenía que decir algo, diría que mi perfil psicológico (?) era similar al de las personas con anorexia que era algo que claramente no tenía, o sea, el tca es a penas una cosa secundaria que responde a otra enfermedad "mayor". Y pregunto porque en el papelito es todo muy lindo pero yo llevo ya 10 años vomitando y no consigo de ninguna manera dejar de hacerlo. es una adicción más???

Cómo llevan este tema?? lograron superarlo??

Hola Naty; a mi personalmente no me han diagnosticado bulimia nerviosa, si es verdad que llevo años con problemas con los vomitos pero lo mio se debe a que empiezo con una tos nerviosa y acabo vomitando. Haber si algún compañero puede aportarte más respecto a este tema.

Hola Naty, ¿qué tal estás?
Y soy Amarna, tengo 28 años, de un pueblecito de Madrid. Soy nueva en este foro. Nunca fui diagnósticada, pero he tenido una adolescencia y juventud difícil, y pasé por una fase bulímica durante 6 años o 7. Actualmente tengo que tener cuidado porque mi autoestima (aunque actualmente me encuentro estable) se resiente, es decir, es por esto (entre otras cosas) que he oscilado tambien en fases de anorexia. Me gustaría contarte mi caso o como lo he elaborado a lo largo del tiempo. No entiendo la bulimia y la anorexia como una enfermedad mental, sino que creo que es algo más complejo que tiene que ver con la propia vida, las relaciones que construimos con los demas (y nuestro lugar en el mundo) y como todo nos afecta y lo canalizamos. Creo de verdad que es posible sanar, encontrarse bien. Ya me dices, un besote ;)

Estoy de acuerdo contigo en que se puede curar. Tienes controlado el tema de la alimentacion actualmente?

Hola Naty, ¿qué tal estás?
Y soy Amarna, tengo 28 años, de un pueblecito de Madrid. Soy nueva en este foro. Nunca fui diagnósticada, pero he tenido una adolescencia y juventud difícil, y pasé por una fase bulímica durante 6 años o 7. Actualmente tengo que tener cuidado porque mi autoestima (aunque actualmente me encuentro estable) se resiente, es decir, es por esto (entre otras cosas) que he oscilado tambien en fases de anorexia. Me gustaría contarte mi caso o como lo he elaborado a lo largo del tiempo. No entiendo la bulimia y la anorexia como una enfermedad mental, sino que creo que es algo más complejo que tiene que ver con la propia vida, las relaciones que construimos con los demas (y nuestro lugar en el mundo) y como todo nos afecta y lo canalizamos. Creo de verdad que es posible sanar, encontrarse bien. Ya me dices, un besote ;)

Hola Amarna! Disculpame, recién veo tu mensaje, claro que me gustaría que me cuentes!! Yo creo que el tema de los vómitos es lo que "mejor" llevo de todos mis conflictos porque es el único que no jode a los demás, que es algo entre mi y mis yos internos pero nada más, y en un momento muy triste de mi vida también sirvió para hacerme amigas, para hacerme de un grupo, de una identidad y estuve hasta orgullosa de todo eso... amigas todas trastornadas, claro, que nos ayudábamos a hundirnos más las unas a las otras y de las que hace años ya no sé más nada. Uffff.... perdón, me voy de tema.

Hmmm, es que depende el caso, a mi me pasaba algo pareciso a Natalia (más de niño) en el cual tenía una tos nerviosa que después se convertía como ganas de vomitar, y algunas veces vomitaba (que era raro) pero mas que nada debido a mis altos niveles de ansiedad, era como una manera de sacarla, bueno eso era mi caso, saludos.

El vómito es algo que convive con nosotros/as, bien sea por crisis, por
alcohol o por algún tipo de drogas o pastillas, lo mejor es que lo consultes
con tu psiquiatra y le digas realmente lo que te pasa

Hola Naty!

Según he leído en un libro que me recomendó el psicólogo, los vómitos (producirse el vómito) puede ser una patología del mismo TLP, ya que este es como a mi me explicaron "un amasijo de síntomas distintos en cada persona", es decir, una persona con TLP puede tener al igual que depresión como síntoma, bulimia.
La persona con TLP puede desarrollar bulimia o simplemente vomitar cuando se da atracones cuando está mal y se siente inestable.

Yo he sufrido esa serie de episodios "atracón-vómito" sobre todo cuando estoy peor o me veo mal, llegué a perder casi 10 kilos de golpe en una mala racha, pero el psicólogo me dijo que no era bulimia, sino una forma que tenía de no sentirme mal conmigo misma e intentar llevar el dolor.

Hola! que suerte encontrar este tema, justo siento yo lo mismo. Pase por una depresion dos años, alternos, y luego anorexia que acabo en bulimia. En el 2013 me diagnosticaron como Anorexia Nerviosa aunque cada vez fue mas y mas a bulimia del tipo atracon-vomito-deporte compensativo. Desde que pase la depresion tambien empezaron los cortes y dependencias emocionales, fumar y otras conductas destructivas y sobretodo problemas para comprender y mantener las relaciones personales con los demas. En el 2015 me cambiaron el diagnostico a TLP pero el problema de la bulimia sigue siendo considerable, aumentando de intensidad cuando me siento mal, culpable por haberme comportado mal con otras personas, por no sentirme una persona estable etc . Realmente tambien me senti muy confusa sobre si el TCA fue antes que el TLP o si fue todo lo mismo pero manifestandose de formas diferentes..... ¿ Alguien puede decir algo? Un saludo

La verdad es que en nuestro caso lo dudo mucho, porque en mis años de vomitos-ayunos lo hacía mayormente porque sentía que jugar con mi peso o lo que comía o no era lo unico que controlaba (al igual que los cortes). Tuve epocas en las que no tuve distorsion de imagen, me veía flaca, pero hubieron épocas en las que nunca me sentía lo suficientemente delgada (tuvo mucho que ver haber sido abusada y querer ser lo más esquelética posible para que nadie me encontrara atractiva), si me pasó de enloquecerme con las calorías y castigarme aún más si no consideraba que controlaba bien las cosas, pero en otros momentos no me importaba lo que comia o pesaba,en el ultimo tiempo solo me llenaba a agua y me provocaba el vomito porque los minutos posteriores a vomitar me generaban el mismo "placer" que cortarme.
No se si fue por el TLP o los "TCA" (repito, no se si puedo separar estos trastornos del TLP)que empecé a aislarme mas y mas de mis amigas y el mundo y entre en una depresion espantosa, pero creo que ya estaba deprimida desde mucho antes y solo se potenció.
Al final me ingresaron durante casi 6 años en un hospital de dia para anorexia y bulimia, y nunca mejoré. En serio, esa terapia no me ayudaba. Me parecia estupido tener que hablar sobre cosas que giraban en torno a la comida o el cuerpo. Iba mucho mas alla. A los 26 empecé otra terapia focalizada en TLP (aunque mi psicologo esta en contra de los nombres propios) me fui con amenzas de que me iba a morir, que iba a volver al hospital o caer de vuelta internada en psiquiatricos.... y por suerte se equivocaron porque mejore MUCHISIMO. En el hospital de dia estuve 6 años estancada. Hoy en dia llevo esta terapia y me bajaron la medicacion muchisimo! y yo sola me manejo con las comidas. Por mucho tiempo pense que tenia anorexia y bulimia,pero en serio... no lo creo.
Hoy en dia tengo recaidas en las que vomito, pero lo hago para no cortarme... no porque me moleste mi cuerpo.
Es complicado... creo que los TLP somos tantas cosas a la vez...

Si yo estaba igual, o vomitaba por no engordar durante una temporada o lo hacia simplemente para no cortarme y si me cortaba lo hacia para no vomitar, ahora no ''disfruto'' ni del atracon, ni del vomito, solo de la sensacion luego de haber desahogado..
Yo tambien estuve en hospital de dia donde comia y teniamos sesiones de terapia de grupo pero nunca me senti ahi realmente identificada con nadie aunque si me ayudo al principio con las comidas, aunque el enfoque que tienen no siempre me parecio el correcto, obligarte a comer si o si en lugar de tratar de indagar mas en el origen de las cosas . me alegra mucho oir que te ha ido mejor en cuanto te focalizaste mas en el tlp y no el algo tan '' superficial'' como las comidas.. por eso yo empece a bucar sobre este tema, cansada de saber que las opciones que me ofrecian era mas medicacion o ingresar con otras anorexicas o bulimicas en un hospital... podria contarme algo mas sobre como fuiste lidiando con los vomitos entre tanto cambio de humor y bajones???? que otra opcion si no es autolesionarse, de la manera que sea??

"aunque el enfoque que tienen no siempre me pareció el correcto, obligarte a comer si o si en lugar de tratar de indagar mas en el origen de las cosas"
Exactamente eso es lo que sentía y lo que me hacía mal.En el lugar donde estuve todo se resolvía por comer x cosas y lo que uno sentía en el momento, y si estabas mal por otra cosa te metían medicación a pleno, nunca profundizaban. Por eso tuve una intoxicación con Litio y casi termino con una falla renal. Estuve MAL y podría haber terminado peor.
En la zona donde vivís no hay tratamientos para TLP? creo que si algún profesional con los pies puestos en la tierra escuchara realmente lo que tenés para decir te podrían tratar con muchisima mas calidad, eso hice yo. Busqué hasta el hartazgo hasta que encontré.Con el tema de los vómitos, la verdad ahora estoy un poco complicada porque volvieron(estoy pasando por una ruptura y se me hace bastante difícil), pero desde que empece a poder desahogarme mejor en terapia y con la gente que me rodeaba, y pude empezar a estudiar lo que me gustaba, y hacer cosas que me hacían sentir útil y en el hospital de día no me dejaban. Por ejemplo,siempre ame bailar, pero si bajaba de peso no me dejaban hacer actividades físicas, y si estaba deprimida tenía que tener acompañamiento terapéutico.... osea que no tenia espacio para nada. Al poder canalizar las cosas siendo mas autónoma y viendo que podía ganarme la confianza de la gente, y aprendiendo a hablar y expresarme mejor, casi no tuve necesidad de vomitar ni lastimarme. De hecho subí mucho de peso y fue en la época donde mas me gustaba comer, lo disfrutaba sin sentir culpas y lo hacia sin atracones.
Otra cosa que me ayuda muchiiiiiiisimo para evitar explotar mal es escribir. Tengo un blog por si te interesa: 1chicavolatil.wordpress.com&nbsp
Que haces en tu tiempo libre? Haces algo que realmente te guste y te de placer?, creeme que ayuda muchísimo!

pues aqui si hay para el TCA, el hospital de dia y la asociacion pero aun no he encontrado nada donde traten concretamente TLP, sigo buscando y si he encontrado por ej para gente bipolar.
aunque el hospital de dia a veces si es necesario tambien me pasaba algo parecido a mi, al no permitirme hacer deporte cosa que yo hacia para desconectar y en general todo ese tiempo perdido entre las horas de comer me da bastante rabia ahora que lo pienso pero lo dedicaba a pintar. realmente llene unos buenos cuadernos y salieron cosas interesantes!!! eso responde a tu pregunta haha, yo lo que hago es dibujar y tatuar, es lo que mas me gusta. muchas veces me cuesta centrarme y no soy capaz de ponerme a ello, pero si es algo que siempre me hace sentir bien......

Bueno no se si os puede ayudar hace tiempo yo fui diagnosticada de anorexia nerviosa purgativa y llegue a ingresar con un peso muy bajo luego de un periodo tsn restrictivo y en el hospital solo preocuparse de inflarme pase x bulimia pero comia tanto k no podia vomitar todo y yo engordaba.Yo creo k se debia k ahora hay veces k hay epocas k si me dan mas de tristeza no tenga hambre aunque no dejo de comer y cuando tengo mas ansiedad me da mas hambre.Pero cuando tienes bulimia o repites atraco-vomito solo hay una manera de superar y es cortando el vomito este es el k fomenta el atracon. Para mi fue muy duro pero me jure a mi misma k comiera lo que comiera no iba a vomitar lo mas en los momentos peores procursba estar acompañada me ib algun sitio. Tarde un tiempo y algun kilo de + pero al final los atracones desaparecieron y mi cuerpo se regulo.Animo k es duro pero se sale

• Me gusta
Reacciones: Key
Hola yo tengo bulimia desde muy jovencita.lo trate en su día pero no se curó y aprendo a vivir con ello . Va por rachas según me encuentre yo y como vaya mi vida. Unas veces esta poco presente y otras llego a vomitar hasta seis veces diarias. Según este mi enfermedad empeora o lo llevo más controlodado

Gabi no termino de entere tu email.
Estas haciendo una pregunta que tu médico ya te contesto.
Si entendí mal, disculpame.
He leído varios comentarios sobre el tca y he de decir al respecto que no es algo superficial, para nada.
Que el tlp hace que tengamos una visión distorsionada de nuestra imagen e identidad (según persona).
Gabi hay muchas conductas de autolisis, tu vomitas para castigarte? Porque te ves mal? Porque te sientes culpable de haber comido? Porque te alivia el dolor interno? La respuesta creo que la tienes tu.
Parate a pensar el motivo por el cual lo haces.
Saludos

Hola Naty!

Según he leído en un libro que me recomendó el psicólogo, los vómitos (producirse el vómito) puede ser una patología del mismo TLP

Sí, completamente de acuerdo, lo he escuchado también. Por eso es que en cuanto a los trastornos alimentarios, tener bulimia es más común que tener anorexia cuando se padece TLP (pero conocí chicas con TLP y anorexia también). A mí hasta hace poco me pasaba de beber como esponja y vomitar. Mi psiquiatra me preguntaba si vomitaba por controlar el peso (ya que después comía) o para aliviarme por haber bebido pues son motivos distintos. Y realmente era por haber bebido. Se me había hecho costumbre, era como un ritual, algo que pensándolo bien, se asemeja a cortarse o tomar alguna droga. Bebía, vomitaba, y terminaba de beber. Luego comía y a dormir...
Lo grave del TLP es que tiene síntomas que van mutando u otras cuestiones como esta de vomitar.

Hola Naty; a mi personalmente no me han diagnosticado bulimia nerviosa, si es verdad que llevo años con problemas con los vomitos pero lo mio se debe a que empiezo con una tos nerviosa y acabo vomitando. Haber si algún compañero puede aportarte más respecto a este tema.

A mi me pasa lo mismo, pero años atrás si sufrí de anorexia nerviosa y el psiquiatra me dijo que es porque desde entonces ya padecía de tlp

Naty la bulimia nerviosa tiene que ver con una distorsión de la imagen como te han dicho ya, pero luego hay muchas formas de autolesión y esa puede ser una, como también dejar de comer, darse atracones, o comer malamente. Aparte de esto, creo que hay muchos comportamientos de autolesión mucho más sutiles difíciles de detectar solo que los cortes son lo que más llama la atención. Yo creo que al igual que los cortes la bulimia puede interpretarse como autolesión si después de hacerlo te sientes con esa sensación de "alivio" del dolor emocional, o si te sale hacerlo después de una decepción o cuando te sientes en la mierda aunque a veces sea difícil saber por qué hacemos lo que hacemos... pero tengo entendido que la bulimia nerviosa se basa en que tras el atracón te sientes gorda y por eso vomitas, porque te das asco por haber comido. No sé si me explico. Lo suyo es que averigües por qué lo haces, así puedes intentar modular la conducta.
Pero como te han dicho por ahí al final la base es una autoestima muy baja y falta de control de los impulsos, una herida en la psique que se puede manifestar de muchísimas formas, y de hecho el tlp y los tca van muchas veces unidos de la mano.
Si es por autolesión creo que puede llegar a controlarse, y una vez controlado puede irte realmente bien. Así que ánimo :)

Atrás
Arriba Pie