Discapacidad y dependencia

Lalaland

Usuario
País
España
Género
Femenino
Ánimo
Fluctuante
Hola a todos
El otro día participé en una charla de una asociación de TLP sobre el tema de la discapacidad y la dependencia, los beneficios y un poco orientación sobre el proceso. Es curioso y feo el poco, mejor dicho nulo, apoyo e información que recibimos al respecto
Quería preguntaros vuestra opinión y postura sobre ello, si hay alguno que la tenga reconocida una otra o las dos, o si está en proceso, dudas, piedras en el camino
Creo que nos podríamos ayudar con información
Un saludo y gracias por escucharme

Hay muchos hilos sobre la discapacidad abiertos en el foro. Cientos y cientos de mensajes. Si utilizas el buscador podrás resolver tus dudas e inquietudes, y participar, si te apetece, en alguno de los hilos ya abiertos.

Hay muchos hilos sobre la discapacidad abiertos en el foro. Cientos y cientos de mensajes. Si utilizas el buscador podrás resolver tus dudas e inquietudes, y participar, si te apetece, en alguno de los hilos ya abiertos.
Perdona @Neo tienes razón! Mi post iba también haciendo incidencia en la parte de qué pensamiento hay acerca de la discapacidad, rechazo etc. Me encuentro en un entorno en donde solo veo prejuicios. Y de eso había encontrado menos información por el foro y por eso escribí esto
Abrazo

Yo también estuve en esa charla.

Pero no sé a qué prejuicios te refieres. Yo he echado los papeles para las 2 cosas, la verdad es que no tenía ni idea de que se podía pedir la dependencia también y la discapacidad porque me lo dijo el psicólogo, si no estoy pensando que no tengo derecho a ella cuando sólo el TLP ya es bastante razón para que la den.

Hay quien la confunde con la incapacidad.

Son temas muy importantes para las personas que sufrimos cualquier trastorno mental y, sin duda, este Foro puede ayudar mucho a ir conociendo más sobre ello.

¿Qué quieres decir? ¿puedes contarnos algo más concreto para que lo entandamos? :cariño:
mi familia, mucha de la gente que conozco.., lo ven desde un punto de vista diferente al mío.
Yo lo veo una ayuda para personas que tenemos una vida ya de por sí con un plus de dificultad; en mi familia se ve como una persona que tiene “morro”, y pide una discapacidad porque se está aprovechando “para no hacer nada”. Algo así.
Otra parte de la familia lo ve desde el punto de vista de “para qué quieres tú eso si tienes capacidades suficientes?” (por ejemplo, a mí personalmente me ayudaría mucho con el trabajo, poder acceder a trabajos protegidos, porque no consigo mantener una rutina ni una estabilidad para trabajos “normales”).
Entonces es eso, que no me esfuerzo lo suficiente porque capacidades tengo para hacerlo….. o que no tengo suficiente disciplina…

Más opiniones del estilo que he oído a mi alrededor, serían que considerarte como discapacitada es quitarte mérito como persona… o la típica pregunta de: pero dónde tienes tú la discapacidad si no te pasa nada?

Por eso quería saber cómo lo trataba el tema la gente en vuestro entorno

Muchas gracias 🫶

Yo también estuve en esa charla.

Pero no sé a qué prejuicios te refieres. Yo he echado los papeles para las 2 cosas, la verdad es que no tenía ni idea de que se podía pedir la dependencia también y la discapacidad porque me lo dijo el psicólogo, si no estoy pensando que no tengo derecho a ella cuando sólo el TLP ya es bastante razón para que la den.

Hay quien la confunde con la incapacidad.
Lo que le he puesto a @Xusi , los prejuicios que encuentro en mi entorno , todos los ejemplos que puse
Me alegro muchísimo de que te lo dijese el psicólogo, porque muchas veces no es así y es la propia persona quien tiene que ir detrás , a veces agota
Ya nos irás contando que te responden

♥️♥️♥️

Tampoco hace falta que des muchas explicaciones, yo lo he solicitado a través de la asociación y me han dicho que tardarían unos 6 meses. A mí quizás me ayude en el trabajo, no lo tengo claro porque no sé si me podrán adaptar el puesto.

Entiendo lo que dices, no nos falta un brazo, no se nos ve nada anormal, por eso la enfermedad mental es un estigma. Yo sólo lo hablo con quien me comprende. Con el resto intentó evitarlo, porque para qué.

mi familia, mucha de la gente que conozco.., lo ven desde un punto de vista diferente al mío.
Yo lo veo una ayuda para personas que tenemos una vida ya de por sí con un plus de dificultad; en mi familia se ve como una persona que tiene “morro”, y pide una discapacidad porque se está aprovechando “para no hacer nada”. Algo así.
Otra parte de la familia lo ve desde el punto de vista de “para qué quieres tú eso si tienes capacidades suficientes?” (por ejemplo, a mí personalmente me ayudaría mucho con el trabajo, poder acceder a trabajos protegidos, porque no consigo mantener una rutina ni una estabilidad para trabajos “normales”).
Entonces es eso, que no me esfuerzo lo suficiente porque capacidades tengo para hacerlo….. o que no tengo suficiente disciplina…

Más opiniones del estilo que he oído a mi alrededor, serían que considerarte como discapacitada es quitarte mérito como persona… o la típica pregunta de: pero dónde tienes tú la discapacidad si no te pasa nada?

Por eso quería saber cómo lo trataba el tema la gente en vuestro entorno

Muchas gracias 🫶
Hola @Emededinamita

Literal totalmente de acuerdo.

Me encuentro en el mismo momento, tengo mañana hora para la ass.social, me han dicho que lleva esto de la discapacidad.

Lo hago para tener esos trabajos que según dicen estan para gente más "vulnerable", yo sino me pasa que voy saltando de trabajo en trabajo.
Siempre lo había visto cómo que yo tiraría adelante y verguenza ajena encontrarme"pedir la discapacidad".Pero no me queda de otra y aceptar que ya es hora.Tengo que tener menos sufrimiento y más CALIDAD de vida. Espero que pueda encontrar algo un poco menos exigente a la hora de no ser un número y no rodearme de mucha gente, sinó sé hoy dia que me agobio demasiado y no puedo. Baja tras baja+trabajo+ otro trabajo.

Antes las personas incluso se hacían pensionistas para vivir del cuento.Habia por lo visto mucho de esto y cómo siempre, la gente abusa.Sin embargo creo que los que realmente lo necesitamos somos los últimos en acudir a esto.Ahora piden más papeles e informes y lo miran todo con lupa .Hablo por lo poco que he escuchado.

Mucha paciencia y fuerza, tengo entendido que por lo menos tarda de 6 meses a 1 año. Toco madera.Aupa con las discapacidad

Última edición:
.... quería saber cómo lo trataba el tema la gente en vuestro entorno

Sinceramente @Emededinamita, aunque nunca se puede generalizar, es un hecho conocido que las personas que sufrimos TLP venimos de infancias/adolescencias difíciles, muchas veces porque nuestras familias eran desestructuradas y ni pudieron ni supieron poner unos límites básicos de respeto con los cuales pudiéramos crecer, así que partiendo de eso, creo que cuando antes se empiece a funcionar "de manera independiente" a ellos ¡mucho mejor!.

Siempre hay alguien en la familia que te llama "vago" o que te va a hacer sentir mal... pero hay que empezar a pasar de lo que diga "el entorno". Si finalmente consigues una discapacidad (que tampoco es tan sencillo) empezarás a darte cuenta el entorno tan tóxico en el que has crecido.

Ánimo :bessito:

se empiece a funcionar "de manera independiente" a ellos ¡mucho mejor!.
Bon dia Xusi

Literal. Percibi esa sensación al salir de casa de mi padre. De ahí uno coje más perspectiva. Convertimos lo anormal y tóxico en algo algo supuestamente correcto, cuándo es insano.

Gran verdad compañera!

Atrás
Arriba Pie